El Congreso tiene listos 25 artículos de la reforma electoral; lista para mayo
19 de enero - 2015

erendira31

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada Eréndira Jiménez Montiel, informó que ya se tienen listos 25 artículos de la reforma constitucional en materia electoral, en la que se integró la homologación de elecciones locales a las federales, únicamente de presidentes municipales.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local señaló que el trabajo para la integración final de la reforma constitucional está casi listo, aunque aún no se tocan los temas de la reducción de legisladores o la concurrencia total de elecciones.

Eréndira Jiménez Montiel dijo que a más tardar en mayo estará concluido el dictamen final para turnarlo al Pleno y que esté listo antes de la elección de 2016.

Reconoció que existe voluntad por parte de los diversos coordinadores parlamentarios para poder avanzar en el tema de la reforma constitucional, pese a que aún se observan temas pendientes.

La diputada perredista informó que esta semana se llevará a cabo una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Electorales a fin de analizar el esquema final de la reforma entre ella las modificaciones constitucionales y el inicio de las normas secundarias.

Destacó que los temas de la concurrencia total de elecciones o la reducción de legisladores podrían no estar integrados en el dictamen que se presente ante el Pleno en próximas semanas, pues con la redacción de los 25 artículos ya listos, el Congreso cumpliría con la parte principal de la homologación constitucional.

“Estos temas pudieran no estar en un momento determinado. La redacción de los 25 artículos nos hacen la reforma constitucional en este momento y podernos dar paso a la construcción de la norma secundaria”, expuso.