Brindará DIF estatal capacitación para el empleo a personas con discapacidad
19 de enero - 2015

dif19

La Presidente Honorífica, Mariana González Foullon, inauguró un nuevo centro que se puso en marcha con apoyo del DIF nacional

Tlaxcala | Redacción.- La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana González Foullon, inauguró este lunes el Centro de Capacitación a Personas con Discapacidad para su Incorporación Laboral al Sector Productivo (Cecapdif), el cual tiene como propósito impulsar el desarrollo integral de los tlaxcaltecas en esta situación.

En su mensaje, González Foullon resaltó que este espacio es resultado del esfuerzo y trabajo conjunto entre el DIF nacional y estatal, a fin de otorgar talleres y cursos que permitan a las personas con discapacidad integrarse al ámbito productivo y fortalecer su economía.

La Presidente del DIF afirmó que a través del programa “Discapacidad en Movimiento”, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur reitera su compromiso de fortalecer el bienestar de los sectores vulnerables.

En ese sentido, González Foullon exhortó a las personas con discapacidad a acercarse al Cecap, que en esta primera etapa de apertura no tendrá costo, el cual se encuentra en avenida Universidad,  sin número, Libramiento Poniente, colonia Unitlax, en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de  9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

“Los invitamos a utilizar estos beneficios, a que aprendan, que se organicen en grupos y acudan. Nosotros, al terminar sus talleres y de acuerdo a su aprovechamiento,  los vamos a apoyar para el empleo o autoempleo”, enfatizó la Presidente.

Cabe mencionar que las instalaciones del Cecap cuentan con rampas, barandales, mesas adaptadas, entre otras adecuaciones especiales para hacer más confortable la estadía de las personas con discapacidad.

Los talleres que se brindarán son: “Administración y Cómputo”, “Reparación de Electrodomésticos”,  “Reparación de Sillas de Ruedas”, “Panadería, Repostería y Bocadillos”, “Preparación y Conservación de Alimentos” y “Carpintería Artesanal”.

Tales cursos  serán impartidos por instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), derivado de un convenio entre el DIF estatal y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).

Al pedir la palabra, Cándido Palacios Copalcua, beneficiario de Chiautempan, agradeció a González Foullon por esta ayuda que, sin duda, cambiará sus vidas. “Algunos sufrimos un accidente, antes teníamos otra profesión, con esto, podemos aprender y tener un empleo”, resaltó.

A este evento inaugural asistieron las directoras del  Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) y del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Maricarmen Mazarrasa Corona y Antonieta Ordóñez Carrera, respectivamente.

Así como la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (Apbpet), Pía Murrieta Saukko; Manuel Gómez Campos, representante de la Secretaría de Salud (Sesa), y Oscar Ordaz Peralta, encargado del Sepuede.