Realizó el INE Tlaxcala más de 78 mil trámites de credencialización
18 de enero - 2015

ine_credencial

Tlaxcala | Redacción.- Un total de 78 mil 392 trámites de credencial para votar fueron realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, del primero de septiembre de 2014 al 15 de enero de este año, periodo que tuvo vigencia la campaña anual intensa de actualización del Padrón Electoral en términos de lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), informó el vocal ejecutivo de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo.

Además, con base en el corte preliminar emitido por la Vocalía local del Registro Federal Electores, el funcionario federal añadió que de ese total, unas 68 mil 639 credenciales ya fueron entregadas a sus titulares, por lo que éstos ya están en facultad del ejercer su derecho ciudadano de votar en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Sin embargo, Rodríguez del Castillo destacó que la última semana de la campaña, comprendida del 12 al 16 de enero, “cobró una intensidad especial debido al número de ciudadanos y ciudadanas que acudieron a los módulos de atención para hacer un trámite ante el Registro Federal de Electores”, lo que dio como resultado que un total de siete mil 907 personas realizaran sus trámites en ese lapso de tiempo y dos mil 196 de ellos ya recibieron el documento oficial.

En este punto, el titular del INE en Tlaxcala reconoció el esfuerzo de los trabajadores de ese organismo electoral durante la campaña anual concluida el pasado jueves, ya que laboraron hasta la media noche para dar atención al mayor número de ciudadanos que literalmente se volcaron a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) a realizar el trámite.

Indicó que tan solo el jueves quince de enero, fecha límite para realizar trámites de credencial que implicaron cambio de domicilio, el personal de los 12 módulos ubicados en todo el estado efectuó un total de dos mil 797 trámites y entregó unas 192 credenciales, lo que da cuenta de su compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca.

Más adelante, Rodríguez del Castillo estableció que a otras mil 200 personas que la noche del jueves ya no pudieron ser atendidas por el personal de los módulos del INE, les fue otorgada un ficha de trámite programado y fueron atendidas el viernes y sábado pasado, cubriendo la totalidad de la demanda registrada.

Eso sí, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, hizo saber que desde este lunes y hasta el 31 de enero próximo, los MAC estarán realizando trámites de cambio de credencial para votar, “pero solamente de aquellos ciudadanos cuyo cambio de credencial no implique un cambio de domicilio”.

“Es decir, si usted tienen una credencial que desea cambiar o perdió su credencial, pero en su nueva credencial deben aparecer los mismos datos en lo que se refiere al domicilio no hay ningún problema, hasta el 31 enero los estaremos atendiendo”, indicó.

Suspende INE citas programadas

Marcos Rodríguez dio a conocer que esa instancia ha suspendido temporalmente el programa de citas programadas a efecto de evitar confusiones entre los ciudadanos y ciudadanas que acudirán a los módulos, por lo que éstos serán atendidos en el orden en que vayan llegando.

Rechazó además que el INE de Tlaxcala haya considerado formular una prórroga para trámites de credencial para votar que impliquen cambio de domicilio, “y esto tiene una razón, más que jurídica de carácter práctico, ya que nosotros tenemos que hacer un cierre del padrón electoral y de la Lista Nominal de Electores”.

“Porque a partir de estos número nosotros hacemos el cálculo de cuántas casillas van a instalarse, cuántos ciudadanos tenemos que insacular, cuántos tenemos que capacitar; entonces, esa es la razón por la que no puede haber prórroga”, sentenció.

Más de seis mil jóvenes tlaxcaltecas realizaron trámite de credencial

El vocal ejecutivo resaltó que, de acuerdo con el corte realizado al 10 de enero pasado, en el cúmulo de diligencias de credencial para votar que se efectuaron durante esta campaña anual intensa, seis mil 365 jóvenes tlaxcaltecas tramitaron por primera vez el documento.

De hecho sostuvo que unos tres mil 490 de éstos aún cuentan con 17 años de edad pero alcanzarán la ciudadanía incluso el día de la elección, mientras que otros dos mil 875 con 18 años cumplidos también formalizaron el procedimiento para obtener su credencial, por lo que el 7 de junio tendrán la oportunidad de acceder al ejercicio de este derecho político fundamental que es el voto.