Inicia gobierno capitalino proyecto de gobierno digital
18 de enero - 2015

saret18

Este lunes el mandatario, Mariano González, y el alcalde, Adolfo Escobar; pondrán en marcha el SARET en línea.

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de la premisa de que un gobierno no le debe quitar el tiempo a su gente, el ayuntamiento de Tlaxcala ha iniciado los trabajos que sienten las bases de la modernización y los avances tecnológicos en las diversas áreas de la administración pública, con la finalidad de beneficiar a la sociedad al brindar más y mejores servicios de un gobierno digital, sostuvo el alcalde Adolfo Escobar Jardínez.

Este lunes 19 de enero, se tiene previsto que el mandatario estatal, Mariano González Zarur, y el alcalde, Adolfo Escobar Jardínez, pongan en marcha la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARET) en línea, a partir de las nueve de la mañana.

Cabe destacar que en coordinación con la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala (Unimert), de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE), que encabeza Adriana Moreno Durán, se desarrolló el programa digital a través del cual “desde su computadora o teléfono los usuarios podrán tramitar la apertura, refrendo, cambio de domicilio o titular, y/o baja de las empresas de nulo y bajo riesgo”.

“En nuestro segundo año de gobierno, vamos a impulsar las acciones para lograr la digitalización de la mayoría de los servicios municipales, desde los trámites más sencillos hasta aquellos que tienen que ver con obra pública, catastro y seguridad”, afirmó Escobar Jardínez.

Hizo hincapié que están inmersos en el compromiso social de ir por la digitalización de los servicios municipales, a fin no sólo de generar rapidez e inmediatez en estos cobros, sino beneficiar al ciudadano que muchas de las veces, hay que reconocer, no es que se niegue a cubrir sus contribuciones, pero no lo hace por los engorrosos trámites que tiene que enfrentar.

Justificó que por esa razón el gobierno que encabeza ha decidido impulsar acciones concretas para que al mismo tiempo que modernice la atención ciudadana, se eleve la captación de ingresos propios sin incrementar los impuestos como fue el compromiso y el cual quedó plasmado en la Ley de Ingresos de Tlaxcala para 2015.

Aldo González Romero, coordinador del Catastro municipal, manifestó que el proyecto de Modernización Catastral, en el que se invierten 10.7 millones de pesos, tienen un avance de cerca del 15 por ciento.

Adelantó que para el mes de marzo o abril de este año, el proyecto se pondrá en operación, con lo que se prevé que se incremente la facturación de la comuna por el pago de impuesto predial, en más del 45 por ciento, equivalente a la cantidad de 5.8 millones de pesos.

Cabe destacar que con el inicio del Gobierno digital, el gobierno municipal tiene propuesto digitalizar al menos 26 trámites y pagos vía internet en materia de obra pública, seguridad, entre otros, sin la necesidad de que los contribuyentes se desvíen de sus actividades cotidianas, con el propósito   de acudir a la tesorería de la presidencia a cubrir sus obligaciones.

Cabe señalar que el proyecto del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARET) es un programa operador por el gobierno estatal, en tanto, el catastro y los servicios de licencia y trámites en obras públicas serán con recursos propios del gobierno municipal.