Embargo
16 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

Roberto Armas no está dispuesto a dar su brazo a torcer en el caso del laudo promovido contra la CEDH, por el contrario, parece que su único interés es ese “fondo de retiro” de 1.7 mdp, claro, en agravio al erario. Y mientras el organismo se las ve negras por los laudos, en febrero recibirá un reconocimiento nacional

Por Edgardo Cabrera

Por lo visto, don Roberto Armas Arámburu no está dispuesto a dar su brazo a torcer, por el contrario, ayer diligenciarios acudieron a la CEDH para “echarle un ojo” a los bienes que pueden embargar para pagarle un laudo que supera los 1.7 millones de pesos.

No es la primera vez que tocamos el caso, ya antes habíamos develado la jugosa conquista del actual titular de Pensiones Civiles de Tlaxcala, misma que sigue sumando peso$ conforme avanzan los días.

Injustificada es la postura de Armas al negarse a negociar una cantidad menor a lo reclamado, sobre todo cuando la administración estatal, de la que es miembro, mantiene una política de austeridad y adelgazamiento del aparato burocrático para evitar que millonadas de recursos públicos se despilfarren en gasto corriente o, como en este caso, en pago de laudos.

Ejemplos de congruencia los hay, ahí está la procuradora Alicia Fragoso quien al inicio de la administración renunció al pago de un laudo de 2.6 millones de pesos derivado de su despido injustificado (en el año 2004) cuando fungía como directora de Notarías y Registro Público.

En contraste, parece que don Roberto piensa en su fondo de retiro de la administración pública, de ahí el reclamo que data de hace 7 años, luego de que fuera despedido como director administrativo del organismo.

Se sabe que han existido intentos de negociar, por ejemplo, a finales del año 2013, ya con el laudo ganado por un importe de 407 mil pesos, se le planteó un acuerdo para pagarle solo una parte de esa cantidad ante la insuficiencia presupuestal, planteamiento que rechazó.

Los meses siguieron y, si antes era difícil, ahora es imposible pagarle ya que la suma creció a 1 millón 734 mil 313 pesos con 50 centavos, cifra que ni con todos los vehículos y equipos de cómputo del organismo –que sería lo más valioso- se podría cubrir.

De concretarse el embargo la CEDH corre el riesgo de paralizar algunas de sus actividades.

En caso de proceder contra las cuentas bancarias, se afectarían los pagos al personal.

¿Estará consiente de lo anterior el hoy funcionario estatal?, y si es así resulta preocupante su desinterés por lesionar las finanzas de un organismo que en esencia persigue un noble fin: la defensa de los derechos humanos de los tlaxcaltecas.

Un dato

Armas se encuentra en la lista de una veintena de ex trabajadores y ex funcionarios de la Comisión que siguen en proceso litigios laborales y que al cierre del año 2013 reclamaban un monto global de 9.5 millones de pesos, cantidad que equivale a más del 50 por ciento del presupuesto que se le asigna anualmente a la comisión.

Como ya vimos, cada año los montos crecen exponencialmente en agravio al erario y conduciendo al organismo a la bancarrota.

Reconocimiento

Y mientras se las ve negras en el tema de los laudos, nos enteramos que el próximo 6 de febrero la CEDH, en equipo con las comisiones del Distrito Federal y Querétaro, así como con organizaciones no gubernamentales, se hará acreedora al Premio nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2014 en la Categoría de Reconocimiento Institucional.

Lo anterior por el trabajo y los resultados obtenidos a través de la “Red DH Migrantes” a la que también pertenecen organismo públicos de derechos humanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de activistas de México y Centroamérica.

Entre sus primeros logros se encuentra un amplio estudio del fenómeno migratorio y las violaciones a los derechos humanos, así como acciones conjuntas para impulsar reformas legislativas.

 

 

——

ESPALDARAZO

Ayer en lo que fue el mensaje ciudadano alusivo a su cuarto año de gobierno, Mariano González Zarur recibió de nueva cuenta el espaldarazo de mandatarios estatales.

Fueron 13 los que llegaron y aunque en su mayoría son priístas también estuvieron el panista Rafael Moreno Valle de Puebla; los perredistas de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Morelos, Graco Ramírez; así como el ecologista de Chiapas, Manuel Velasco.

Como ocurre desde que asumió la gubernatura, llegó a respaldarlo el panista y ex senador Diego Fernández de Cevallos.

Si bien en el mensaje el mandatario estatal hizo un compendio de lo realizado en sus cuatro años de administración, hizo especial énfasis a la trata de personas, tema que inevitablemente era evadido por sus antecesores y que se ha convertido en un mal referente nacional para el estado.

En este sentido destacó 10 sentencias condenatorias logradas contra tratantes, así como el rescate de 119 víctimas y el aseguramiento de 34 sujetos dedicados a la explotación de mujeres con fines sexuales.

En materia política, e inmersos en pleno proceso electoral federal, llamó la atención que en las primeras filas fueron acomodados los virtuales candidatos del PRI a las diputaciones federales por el I y III distrito, Rosalinda Muñoz y Ricardo García, respectivamente, así como Teodardo Muñoz, quien la víspera declinó sus aspiraciones y se le menciona como compañero de fórmula del ex dirigente del PRI.

En el otro extremo, también figuró el ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, que en el “aplausómetro” superó a José Antonio Álvarez Lima, Tulio Hernández Gómez y Samuel Quiroz de la Vega.

El también ex senador, hoy miembro de Morena, se convirtió en el político tlaxcalteca más entrevistado, por lo que aprovechó el foro para anunciar a la prensa su registro como precandidato a la diputación federal por el I distrito.

Pintita relegada

Por cierto, quien dio pena ajena fue la diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago. La priísta fue colocada en la cuarta fila lo que le causó evidente molestia, quizá esperaba estar al lado de los gobernadores en la primera hilera de la sillería.

“¡Marianito, Marianito!”, gritaba a lo lejos e insistentemente, en espera de que el hijo del gobernador intercediera para ser colocada en los lugares preferentes.

Tras su frustrado intento de mejorar de posición, la apizaquense de nacimiento (más no de residencia) aprovechó el menor descuido de los “acomodadores” y en pleno mensaje de Mariano González Zarur saltó a la tercera fila para quedar casi atrás de donde se encontraban los mandatarios estatales.

Poco le importó dejar atrás a su hermana Beatriz. Ya en posición preferente, estiró insistentemente el cuello esperando ser mencionada entre los invitados especiales. ¡Lástima!, pero la pintita se quedó con las ganas.

¡¡¡¡¡Bravo!!!!!

En eso de los ridículos otra que también llamó la atención a quienes la rodeaban fue la directora del Cobat, Josefina Espinosa.

Y es que resulta que durante la presentación de los gobernadores asistentes al informe la ex diputada local lanzó un efusivo ¡¡¡¡¡bravooooo gober!!!!!!, cuando se mencionó el nombre del poblano panista Rafael Moreno Valle.

Quizá esperaba que la secundaran los invitados sentados cerca de ella, sin embargo nadie compartió su efusividad al mandatario (acusado en su estado de represor y que recientemente estuvo envuelto en el escándalo nacional por la trágica muerte de un menor durante una manifestación) por lo que terminó encogida de hombros por su solitario grito.

Asesoría

Quien se quedó sola fue la presidenta de la Caiptlax, María Aída González Sarmiento, que citó a la prensa 1 hora entes del informe para realizar la presentación oficial de su plan de trabajo.

Quizá nadie le avisó que tanto la prensa como sus invitados tenían programado acudir al Centro de Convenciones.

Tan perdida anda la flamante comisionada presidenta, que entre los invitados que tenía considerados a su evento se encontraba el propio gobernador, ¿acaso creía que Mariano González suspendiera su acto para acudir a la convocatoria de María Aída?

 

——

¡BAJAN!

Prácticamente amarradas se encuentran las candidaturas en los distritos I y III del PRI, estarán encabezadas por la ex alcaldesa de Tlaxco, Rosalinda Muñoz Sánchez, y el ex dirigente tricolor, Ricardo García Portilla.

El III era quizá el distrito más complicado para alcanzar acuerdos dado que los ex diputados Carlos Augusto Pérez y Teodardo Muñoz se encontraban en intensa promoción de sus candidaturas e incluso, se sabe, cabildeaban en el CEN para ser palomeados.

Sin embargo la línea vino desde ese mismo lugar, la dirigencia nacional, que les pidió, junto con el también ex legislador local, Tulio Larios (precandidato en el I), bajarse de la contienda interna y sumarse con Rosalinda y Ricardo para evitar el desgaste de la contienda interna.

Como parte de los acuerdos, Teodardo sería integrado a la suplencia de la candidatura de Ricardo, mientras que Carlos Augusto y Tulio podrían ser incrustados en la administración pública federal o estatal.

A quien también le habrían pedido declinar sus aspiraciones en el distrito I es a Miguel Ángel Xochipostequi Vázquez, pero se negó confiado en superar los próximos filtros de su partido, algo que se ve difícil dado que tendrá complicado el respaldo de las organizaciones y los grupos.

Xochipostequi, alentado por su padre, el ex líder de la CNC (Perfecto) y miembro de los decadentes jilgueros (que encabezaba el hoy flamante delegado de la Segob en Puebla, Noé Rodríguez), con su permanencia ilusamente esperaría incrementar la oferta de su partido para retirarse de la contienda.

Ahora solo restaría esperar de entre Anabel Alvarado y Anabell Ávalos la candidatura por el II distrito, no sería raro verlas en fórmula, es algo que ya analiza la cúpula que está encargada del palomeo.

Fuera…

En el PRD también hay ajustes, se sabe que sin aún arrancar su precampaña, Rubén Flores Leal estaría a un paso de retirarse de la contienda interna por la candidatura a la diputación federal por el II distrito.

Con ello la nominación sería disputada entre el perredista Santiago Sesín y el ex rector de la UAT Víctor Job Paredes.

Dado que la decisión de las candidaturas quedará en manos de la cúpula nacional, Flores Leal habría reconocido debilidad para ser impulsado por algunos liderazgos nacionales.

Por cierto que rumbo a la designación perredista del 14 de febrero, Sesín meterá presión al CEN de su partido mediante los “bejaranos” para obtener la candidatura, en tanto que Job le apuesta a la operación de Cristóbal Luna con los chuchos.

Informe

Este miércoles al mediodía Mariano González Zarur rendirá un mensaje ciudadano con motivo de su cuarto año de gobierno y al menos 13 de sus homólogos confirmaron su asistencia.

Pero más allá del respaldo político que le darán los gobernadores y algunos personajes nacionales que estarán este día, el principal espaldarazo lo logró en su partido luego de que la víspera quedarán prácticamente definidas las candidaturas a diputaciones federales al enfriar a los beatricistas que, tal parece, también se habrían alineado a la postura de la ex gobernadora que tras su visita relámpago advirtió que para el caso de Tlaxcala no se metería en la contienda federal de este año.

 

——

ANUNCIO

Los pataleos del calpulalpense Julio Álvarez García le dieron frutos por lo que este día será designado como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria, en sustitución de Ángelo Gutiérrez que ocupa la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Con dicho ajuste los azules buscan cerrar la pinza a la pugna surgida a finales de diciembre en disputa por la titularidad de la JCCP.

Recordemos que la designación de Ángelo al frente de la Junta vivió tensos momentos dado que Álvarez empezó a cabildear por fuera su candidatura a la presidencia de ese órgano colegiado, al igual que el oriundo de Tlaxco Roberto Zamora.

Al revelarse a la línea directa de su dirigencia, tanto Julio como Roberto enseñaron el camino al resto de sus correligionarios para conseguir posiciones privilegiadas y de poder.

El de Tlaxco fue recompensando con su inclusión al Comité de Administración, mientras que Álvarez será integrado a la JCCP en su calidad de coordinador parlamentario, ascendiendo así a la mesa de los acuerdos políticos.

Los pluris panistas

Tras el palomeo nacional de los registros de precandidatos y la definición de sus 15 candidatos a diputados federales de representación plurinominal de cada circunscripción por parte de la Comisión Permanente del PAN, el panorama estatal se ajusta de nueva cuenta.

Con base en lo determinado la noche del lunes, a Tlaxcala le corresponderán los lugares 4 y 12 de la lista de la IV circunscripción, con lo que se anticiparía que de nueva cuenta serán mujeres las que coloquen como candidatas.

Al designar los 15 espacios privilegiados del CEN (tres por cada una de las cinco circunscripciones) llamó la atención el caso de la tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos quien se encuentra dentro de la burbuja de Gustavo Madero.

La ex perredista y derrotada candidata a gobernadora en 2010, se coló en la lista pero no por la IV circunscripción a la que pertenece Tlaxcala, lo hizo por la V representando al Estado de México con lo que prácticamente tiene asegurada su integración a la próxima legislatura federal.

En esa misma circunscripción la acompañan Marko Cortés Mendoza, coordinador de la campaña de reelección de Madero y quien declinó su aspiración a ser candidato en Michoacán a favor de Luisa María Calderón; así como el ex priísta Ulises Ramírez Núñez, cacique del Estado de México.

En tanto que en la IV circunscripción, a la que corresponde Tlaxcala, ningún panista estatal logró colocarse en la lista de los tres privilegiados.

El primer lugar correspondió a Eukid Castañón Herrera, ex secretario particular del gobernador poblano Rafael Moreno Valle; la ex presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo; y el diputado local por el DF, Santiago Taboada Cortina.

Recordemos que serán 40 candidatos los que al final integren la lista panista de aspirantes a una diputación federal por la vía de la representación proporcional.

Considerando que en los números nones se privilegiaron a los varones, mientras que en los pares van mujeres, todo indicaría que de entre la juez y adrianista Claudia Pérez Rodríguez, y de Eliuth Sánchez Zamora, impulsada por Aurora Aguilar y Adolfo Escobar, saldrá la propuesta de Tlaxcala para ocupar el cuarto lugar de la circunscripción.

Al pie

Desde este espacio el equipo que integra el periódico digital Gentetlx y la revista Circotlx se unen a la pena que embarga a la familia Escobar Erazo por el sensible fallecimiento del joven comunicador Luis Ricardo.

De manera particular acompañamos al profe Ricardo Escobar Flores en su sentimiento ante la irreparable pérdida de su hijo, que Dios le ayude a soportar tan grande ausencia.

 

 

———-

TRASCENDIDOS PREELECTORALES…

…Que Beatriz Paredes Rangel estuvo en Tlaxcala en una visita bastante discreta y de la que pocos se enteraron

… solo unos cuantos fueron los invitados a una reunión que realmente se trató de un encuentro de amigos y familiares. Su hermano (actualmente diputado local) y Javier Zamora estuvieron entre algunos a quienes se les vio

…su estancia fue en Huamantla, en la ex hacienda de Soltepec, y ahí la ex gobernadora, actual embajadora de México en Brasil, aseguró que no se meterá en la contienda de este año, pero nada dijo del 2016

…Que la inesperada salida de Rosa Isela Sánchez de la Secretaría general del PRI se debió a un asunto estrictamente personal de índole familiar

…tan es así que después de resolver dicho tema será incorporada a la administración estatal

…Que en el PAN el grupo de José Félix Solís Morales ya estudia la impugnación al registro como precandidatos de los alcaldes de Huamantla y Nanacamilpa, en el distrito I y III, respectivamente

…y es que consideran que al ostentar un cargo público tanto Alejandro Aguilar como Lilia Caritina se encuentran en ventaja sobre sus contrincantes en la interna

…no hay que perder de vista además que a José Félix lo mueven dos cosas para meter ruido al proceso interno de su partido:

1) el compadrazgo y la amistad que tiene con Orlando Santacruz, también precandidato a diputado federal por el I distrito

2) que Orlando es apoyado por Adriana Dávila, mientras que Lilia y Alejandro son cartas de Aurora Aguilar, y que entre ambas existe una creciente rivalidad

…Que entre el equipo que estudia la impugnación contra los dos alcaldes se encuentra el ex presidente del IET, Salvador Cuahutencos Amieva, y el ex secretario del PAN Jesús Ángeles Vite

…Que dejarían fuera de la impugnación a Miguel Ángel Polvo, pese a que también es precandidato y alcalde de Tlaltelulco

…Que quien insiste en amenazar con el “petate del muerto” de que los panistas tlaxcaltecas deben alinearse al represor gobernador poblano, Rafael Moreno Valle es el alcalde de pedigrí, hoy reluciente precandidato único en el II distrito por el azul

…ante el empecinamiento que mostró por la candidatura, al grado que locamente intimidó al resto de sus compañeritos aspirantes, varios decidieron retirar sus intenciones de inscribirse

…aunque es virtual candidato a la diputación, militantes y liderazgos le tienen guardadas varias sorpresas para dejarlo morir solo en la elección constitucional

…la primera, es una encuesta donde queda en evidencia que estaba al final de las preferencias, así como su desastroso gobierno municipal

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx