Nombran magistrados del Poder Judicial nuevos presidentes de sala
15 de enero - 2015

tsjesalacivil-familiar

Cumplen con la Ley Orgánica del Poder Judicial

Tlaxcala | Redacción.- Magistrados que integran las Salas Civil-Familiar y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), nombraron a nuevos presidentes, con ello, dieron cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El artículo 32 de dicha norma, detalla que durante los primeros 15 días del mes de enero de cada año, las salas colegiadas elegirán a su presidente y posteriormente informarlo al pleno del Poder Judicial.

Por lo anterior, la magistrada Leticia Ramos Cuahutle, asumió este jueves la presidencia de la Sala Civil-Familiar en sustitución del magistrado José Amado Justino Hernández Hernández, Sala que también la integra el magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl.

En tanto que, en la Sala Penal, el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, asume la presidencia en sustitución del magistrado Ángel Francisco Flores Olayo, Sala en la que también pertenece la magistrada Elsa Cordero Martínez.

La misma Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, cita en el artículo 32 que las Salas Civil-Familiar y Penal deben integrarse por tres magistrados, quienes por cada ponencia y de manera sucesiva por el periodo de un año, ejercerán la presidencia de la Sala de que se trate.

Entrega presidente del TSJE al Congreso informe anual de labores

tsje15

El magistrado Tito Cervantes Zepeda destaca logros judiciales y de transparencia en el año 2014

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, entregó este jueves su informe anual de actividades, del uno de enero al 31 de diciembre del año 2014, al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez.

Acompañado de magistrados y consejeros, el presidente del TSJE, Tito Cervantes Zepeda dio cumplimiento al artículo 30 apartado C, fracción tercera de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual cita que deberá entregar un informe de labores al Congreso a más tardar el 15 de enero.

Puntualizó que la transparencia es una garantía de la justicia, que promueve la rendición de cuentas y es primordial en las instituciones que conforman los poderes del Estado.

“La administración de justicia, realizada desde la perspectiva de la razón y el derecho, transparenta y fortalece la confianza en la sociedad, mediante la comunicación entre gobernantes y gobernados; el Poder Judicial, ha cumplido  satisfactoriamente en trasparentar sus actividades al obtener una calificación del 96 por ciento en materia de transparencia y acceso a la información pública”, destacó.

Informó que el documento entregado contiene las actividades más sobresalientes realizadas por integrantes del TSJE, Consejo de la Judicatura, juzgados de primera instancia, del Centro Estatal de Justicia Alternativa y áreas administrativas.

“Destacan, el logro de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Adversarial en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con residencia en la ciudad capital, para la asignación de los titulares del juzgado, realizamos un procedimiento de selección apegado a la normatividad que rige nuestra institución, con lo que se dio cumplimiento a las reformas realizadas a nivel nacional y estatal  en materia penal”, resaltó.

Recordó que ya inició el trámite de juicios orales mercantiles, por lo que el TSJE ha logrado cumplir con su función esencial  de administrar justicia.

En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, acompañado del diputado Julio Cesar Álvarez García, agradeció al presidente del TSJE la entrega de dicho informe de labores.

“Nosotros creemos, que hoy por hoy la decisión de los jueces en la impartición de justicia, es un garante para que la justicia sea expedita y se brinde como la ciudadanía lo requiere, por eso nosotros celebramos que ustedes estén aquí cumpliendo con la ley y les agradecemos su presencia”, enfatizó.