Rinde MGZ IV Informe ciudadano. «Tlaxcala de pie y con rumbo», afirma
14 de enero - 2015

informe14

Tlaxcala | Manuel Morales.- Tras rendir el Cuarto Informe Ciudadano de Gobierno, el mandatario estatal Mariano González Zarur, dijo que no esta satisfecho en los resultados alcanzados en el año pasado y para este 2015 redoblará esfuerzos para mejores resultados, ahora en la construcción del desarrollo integral.

El mandatario estatal, explicó que los avances y logros alcanzados en el 2014, es la suma de esfuerzo de los tlaxcaltecas que convierte a Tlaxcala en un estado con potencial para el futuro.

Hay retos, asignaturas pendientes e indiscutibles.

«El estado esta de pie y marcha, con rumbo y en ascenso… Asumo el compromiso de trabajar por el camino correcto;  le aposte a la corresponsabilidad con la ciudadanía…», dijo en su discurso.

Se comprometió a trabajar al doble en este año para «dejar huella y trascender en el futuro con una sociedad más justa, más equitativa; hoy vivimos una nueva realidad».

Dijo que su labor como mandatario a lo largo de 4 años ha sido para generar unidad y paz social «sembramos para cosechar cohesión, concordia, agrupamiento y unidad», pero también solicitó a los habitantes compartir responsabilidades para lograr el avance.

Durante el Cuarto Informe Ciudadano, año de la consolidación, se hizo frente a rezagos y carencias; se generó gestión para la inversión pública.

Se dio certeza jurídica, estabilidad laboral, lo que impacto en el incremento de instalación e inversión de nuevas empresas; además de que hay finanzas públicas sanas y enfocadas a programas sociales.

En el 2014, el Gobierno estatal no cayó en prácticas clientelares sino de eficientar la gestión pública; se avanzó en el tema de adelgazamiento del aparto burocrático por la fusión, por ejemplo de la Segob y Seguridad Pública.

En el 2010, la entidad se colocó en el lugar 26 de información presupuestal que mide el Instituto Méxicano de la Competitividad (IMCO), y para el 2014 avanzó al lugar 5; es decir, ascendió 21 lugares de transparencia de información.

«El manejo honesto de recursos es una realidad y las finanzas sanas y el correcto manejo del presupuesto mantiene su política de cero deuda».

En el combate a la inseguridad con coordinación permanente con gobierno federal y municipios, aquí destacó el trabajo de la 23 Zona Militar, Policía Federal, Cisen y  PGR.

En 4 años se han realizado más de mil operativos institucionales, lo que coloca a Tlaxcala como el cuarto estado más seguro del país.

Se impulsó una política de prevención del delito y de trata de personas a través de 152 operativos para este rubro, rescatando a 119 víctimas de trata, 10 sentencias condenatorias logradas contra lenones.

Atención a victimas del delito en la “Casa de los Niños de Todos” se da servicios de asesoría y atención integral

En la Consejería Jurídica, se logró presentar 20 iniciativas de Ley alineadas a la justicia penal del Nuevo Sistema de Justicia Oral.

«Ahora en Tlaxcala la justicia es para todos».

Tlaxcala es referente nacional al tener 633 empresas del país, en las ciudades industriales; en Cultura y Tradiciones, se invirtieron 400 millones de pesos para infraestructura turística.

Creció la ocupación hotelera en 5 puntos durante el 2011 y de 10 puntos en los años posteriores.

En el sector agropecuario fueron 40 mil campesinos beneficiados con fertilizantes, semillas mejoradas y tractores.

Hay cultivándose más de mil invernaderos y en Seguridad Alimentaria 2 mil 700 familias fueron apoyadas.

Más de mil millones de pesos a favor del campo «esta de pie, moderno y productivo», dijo en su informe.

Se invirtieron 4 mil 500 millones de pesos en infraestructura básica como por ejemplo, 310 kilómetros de red de agua potable, primer lugar nacional en electrificación.

En el sector educativo,  760 escuelas equipadas, como planteles de Cobat, Cecyte y Conalep;  mil 600 millones en equipamiento, mejoramiento y rehabilitación o lo que es, un millón de pesos diarios invertidos. En el 2010 habían 16 escuelas de tiempo completo y al cierre del 2014 hay  518, un crecimiento de 3 mil por ciento.

Durante los eventos culturales se lograron 2 millones de visitantes.

Al informe asistieron mandatarios de Aguascalientes, Carlos Lozano; Chipas, Manuel Velasco; de Hidalgo, Francisco Olvera;  Jalisco, Aristóteles Sandoval; del Edomex, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Querétaro, José Calzada Rovirosa; de  Quintana Roo, Roberto Jorge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez;  Tamaulipas, Torre Verdum;  Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata; de Morelos, Graco Ramírez.

Representantes de los mandatario del DF, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.

Los ex gobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega,  José Antonio Álvarez Lima, y  Alfonso Sánchez Anaya.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la SCT y representante del presidente Enrique Peña Nieto.

Los ex senadores Diego Fernández de Ceballos, Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del pri, Fidel Herrera Beltrán y Carlos Rojas Gutiérrez.