Pierde Tlaxcala juicio mercantil heredado por ASA y Ortiz
13 de enero - 2015

sefoa7

Tlaxcala| Reforma.- El Gobierno de Tlaxcala perdió un juicio mercantil por más de 20 millones de pesos más intereses moratorios, tras negarse a pagar una deuda por la compra de fertilizante, heredada por los ex Gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz.

La empresa agraviada, en el intento por recuperar su capital y al alertar perjuicios al patrimonio del Estado, solicitó por escrito al Congreso local modificar el presupuesto 2015 e incluir una partida que cubra la deuda.

Inicialmente, el adeudo era de 15 millones 534 mil 336 pesos, los cuales se tenían que pagar a la empresa Granero Llaguno, Sociedad de Producción Rural, que vendió fertilizante a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) de 2002 a 2005.

La empresa entregó el producto pero no recibió su pago y, en consecuencia, promovió el juicio mercantil contra el Poder Ejecutivo local y la Sefoa.

El proceso resultó en una sentencia condenatoria contra el Gobierno del Estado y se ordenó el pago de 15 millones 534 mil 336 pesos, según lo precisa un documento que la empresa agraviada entregó al Poder Legislativo, a fin de intervenir para que la Administración de Mariano González Zarur liquide el adeudo.

De acuerdo con la misiva, persiste la negativa de pagar, a pesar de que en 2013 se dictó una sentencia definitiva y el Gobierno estatal fue condenado a pagar 21 millones 437 mil 383 pesos más los intereses moratorios que causen.

«El Gobierno del Estado incumplió con el pago oportuno y completo del fertilizante suministrado», cita el documento signado por Antonio Llaguno Alonso, representante de Graneros Llaguno.