Vocación de servicio
12 de enero - 2015

ranulforojascolumna23

Pbro. Ranulfo Rojas Bretón

Saludo con afecto a mis lectores en espera de que el año 2015 que iniciamos les traiga bendiciones y gracias para alcanzar sus objetivos.

Comenzamos el año 2015 lleno de incertidumbres, un gasolinazo que se anunció sería el único y por tal razón fue muy fuerte, así que el día primero estábamos pagando la gasolina muy cara pero con la tranquilidad de que durante el año no estaríamos con la zozobra mensual de los aumentos a este producto básico. Lamentablemente el anuncio de que tal vez si sea necesario algún aumento dependiendo de las fluctuaciones de bla bla bla… total quedó latente la posibilidad de sufrir un aumento por lo menos.

Junto con este gasolinazo, ante el cual los distintos partidos políticos hacen mutis con un silencio entre cómplice e indiferente, se vive un “desabasto” de combustible, según los mal pensados, desde el 31 de diciembre se dejó de despachar gasolina con la idea de generar ganancias por el aumento decretado para el primer día del año, según otros, el desabasto se debe a la “ordeña” que se ha dado a nivel nacional y que ha perjudicado la distribución del combustible. Sea lo que sea, el tema de la gasolina sigue presente en los medios y a decir del Secretario de Gobierno el Gobernador ya intervino para que Tlaxcala no sufra de desabasto.

Otro tema que sigue muy presente es el caso Ayotzinapa que sigue sin dar vistos de solución. Si bien los medios oficiales han bajado en su seguimiento y en la importancia que le dan, las redes sociales no dejan de informar y en generar conciencia dejando muy en claro que no será un tema olvidado y que aun cuando pase el tiempo y se quiera soslayar, no se podrá evadir el tema y seguirá la búsqueda de los normalistas. Ha llamado la atención el descubrimiento de más y más fosas clandestinas que según las cuentas ya suman 89 cadáveres encontrados, muchos de los cuales están en calidad de desconocidos.

Sin embargo, el tema que más espacio ocupa es el proceso electoral 2015 en el que se renovará el Congreso Federal y por lo que estamos viendo será un proceso muy competido no sé si también sea competitivo. Estuve tentado a titular el artículo Vocasión de servicio y seguro pensarían en un error ortográfico porque vocación se escribe con “c” y no con “s” pero se trataría de algo consciente pues me parece que en el proceso electoral hay quien confunde vocación con ocasión y dejando a un lado lo sagrado del significado vocación que es un llamado, una disposición permanente para servir, le dan un mero carácter ocasional. He escuchado entrevistas a varios políticos de estados vecinos ya anotados en el proceso de este año y todos hablan de que sienten el dolor de la gente, de que quieren ser voz de los sin voz, de que siempre han sido sensibles a lo que le pasa a la gente y que quieren ser quienes ayuden a que las cosas cambien. Me dejan la impresión de que llegue quien llegue, del partido que sea, ahora si le irá muy bien a México porque todos están convencidos de que quieren servir a la gente. Lamentablemente se enfrentarán a gente que no tiene confianza y que más bien siente que como al Chapulín Colorado “se quieren aprovechar de su nobleza” y que ésta es la ocasión para seguir viviendo del presupuesto.

Entonces más que una vocación parece que estamos ante una ocasión o los mal pensados dicen que vocación para muchos de ellos es voca$ión así con signo de “$” porque quieren seguir el axioma de que “es un error vivir fuera del presupuesto y que antes de que se termine el cargo que desempeñan se debe buscar otro que les permita vivir dentro del presupuesto.

Yo creo que los políticos deben tener claridad de los tiempos que vivimos porque después del caso Ayotzinapa, las cosas ya son diferentes; después de la “casa blanca de la pareja presidencial” las cosas ya son diferentes; después de la casa de Videgaray, del caso de los moches, de los presidentes ligados al narco, de todo lo que ya se publica en redes, las cosas son diferentes.

Si nuestros políticos no entienden que la gente en general “está cansada” parodiando la expresión del Procurador Murillo Karam y que necesita actitudes diferentes, transparencia, rendición de cuentes, mesura, sobriedad o sea un retorno a la ética, se van a llevar una gran sorpresa en las campañas y especialmente en las urnas.

La gente se indignó cuando un funcionario en Oaxaca le regaló un Porche de lujo a su hijo y lo publicó en redes, hijo que también trabaja en la administración pública y según los medios sus sueldos que no son tampoco nada bajos ni despreciables, le alcanzarían para comprar ese tipo de autos. Ahora este papá deja el cargo y ya se apuntó para competir por una diputación federal. La gente también muestra inconformidad, no sé si molestia de que muchos funcionarios quieran dejar sus puestos para buscar una diputación federal, aunque ya estamos acostumbrados a lo que en la política se ha llamado “Chapulines”.

El proceso recién comienza y ya se irá viendo el perfil que toma y sobre todo la labor de los distintos actores, por lo pronto ya muchos han criticado el regalo masivo de televisiones que se entiende por el famoso “apagón” analógico pero que en política, se sabe, las casualidades no existen y todos presuponen que el aparato electoral se vale de todo para influir en la voluntad del elector, que esperemos que en este 2015 dé muestra de mayor madurez y asuma su papel de protagonista.