Rotundo éxito resulto la tradicional despedida de año nuevo de la Calle V. Guerrero
12 de enero - 2015

calpulalpan12

Tlaxcala | Redacción.- Alrededor de cuatro mil habitantes de Calpulalpan se dieron cita este Domingo en la Calle Vicente Guerrero, donde año tras año realizan la tradicional escenificación y recorrido de despedida al año viejo y bienvenida al año nuevo, dando así continuidad a una tradición de más de 60 años.

La festividad inicio cerca de las tres de la tarde con juegos tradicionales (serpientes y escaleras gigantes) e inflables y show de payasos haciendo la diversión de los cientos de infantes ahí reunidos.

Cabe hacer mención que esta despedida de año se realiza en esta Calle desde hace más de sesenta años, cuando los vecinos de aquella época se organizaron por primera vez  para hacer representación de la despedida del año, la cual consiste en que, alguien caracterizado de anciano hace un recorrido por las calles para dar paso a otro personaje infantil  caracterizado como el año nuevo.

Parte de la tradición es el adornar una carreta típica de madera cubierta con paja y luces multicolores  jalada por un burro, que a ritmo de música de viento y cohetes, recorre las principales calles del primer cuadro de la Ciudad, acompañada por miles de personas gritando al unísono “Viva el año nuevo, muera el año viejo”.

La organización del evento estuvo a cargo de vecinos de la calle Guerrero, entre ellos: Don Pánfilo Hernández, Don Guadalupe Membrila, Jesús Leyva, Paul Lara,  las familias; Morales Montaño, Hernández Roldán, Pérez Lima, Lima González, Brindis, Morales Morales, Espejel Torres, Ramírez,  entre otras muchas; quienes han sido los principales impulsores de la conservación de esta añeja tradición en el municipio de Calpulalpan en los últimos años.

Entre los asistentes se pudo percibir la presencia del actual Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, quien estuvo acompañado de su esposa, Araceli Ramírez López y sus hijas Carla y Ximena, ya que él y su familia son vecinos de esta Calle, e  independientemente de los cargos públicos que ha ocupado, siempre ha mostrado la disposición para departir con sus vecinos, familiares y amistades.

“Tradicionalmente este evento se lleva a cabo los días 31 de Diciembre de cada año, sin embargo en esta ocasión, por causas de convivencia familiar en estas fechas,  se pospuso al once de Enero, sin demeritar en absoluto la participación y asistencia de los vecinos del lugar” afirmo en su mensaje, Jesús Leyva, vecino y  uno de los organizadores del evento.

Al filo de las seis de la tarde dio inicio  el recorrido del “año viejo”, acompañado por los miles de asistentes, por las principales Calles de Calpulalpan, no sin antes entonar la tradicional ¨posada¨.

Después de dar paso el año viejo al año nuevo, se rompieron varias piñatas divididas en secciones para, adultos mayores, niños y población en general, así mismo los vecinos ofrecieron a los ahí presentes diversos antojitos mexicanos y el tradicional ponche, para continuar con ameno baile popular hasta cerca de la media noche.

Al hacer uso de la palabra, en representación de los vecinos de dicha Calle, Vicente Hernández Roldan, dijo; ¨Ojala podamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones esta importante tradición de nuestra Ciudad, recordemos que hace ya más de sesenta años nuestras familias iniciaron con esta representación, la importancia radica en mantener la convivencia y la unidad familiar, valores que tanto se han perdido en la actualidad, gracias a todos y aquí nos vemos para despedir el 2015¨.

Para terminar esta fiesta tradicional un grupo musical amenizo la noche, para el deleite de los amantes del baile, siendo al filo de la madrugada, dio término esta festividad en completo orden.