Inauguran la casa de justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer
12 de enero - 2015

mgz12

Hoy se escribe un nuevo capítulo para Tlaxcala, pues ahora se cuenta con las instalaciones apropiadas para el nuevo Sistema de Justicia Penal: MGZ

Tlaxcala | Redacción.- Al inaugurar la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, coincidieron en que este hecho es trascendental para Tlaxcala, pues ahora existen las condiciones necesarias para implementar este modelo de justicia moderno y transparente que protegerá las garantías de los ciudadanos.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que con la puesta en marcha de esta Casa de Justicia, su Gobierno cumple con uno de sus mayores compromisos, que es dotar a Tlaxcala de toda la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual tiene como propósito ofrecer a los mexicanos una mejor forma de resolver los conflictos de carácter penal.

“En Tlaxcala suscribimos con convicción que el Nuevo Sistema de Justicia Penal fortalece el Estado de Derecho para consolidar una democracia participativa donde se promueva el crecimiento y el desarrollo en un marco de legalidad”, señaló el Mandatario.

Asimismo, González Zarur enfatizó el apoyo del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, así como de los poderes Legislativo y Judicial para lograr que  Tlaxcala cumpliera a tiempo con la puesta en marcha de esta nueva forma de implementar justicia.

Por su parte, la titular de la Setec felicitó al Gobierno del Estado por su disponibilidad y esfuerzo para cristalizar uno de los retos más grandes que se tienen a nivel nacional, que es modernizar el sistema de justicia mexicano,  al cual se refirió como un modelo más humano y cercano a la gente, que vela por los derechos de todos los ciudadanos y tiene como objetivo reparar el daño a la víctima.

“El Presidente Peña ha sido reiterativo en que su Gobierno tiene una nueva misión que es clara: alcanzar un México en donde el Estado de Derecho reine, donde la gente pueda recuperar la confianza en sus instituciones, pero sobre todo alcanzar la reparación del daño en aquellos momentos en donde pueda ser víctima de un delito”, refirió la funcionaria federal.

A su vez, el Secretario de Gobierno y Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado,  Ernesto Ordóñez Carrera, afirmó que gracias al apoyo de la Setec durante todo el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Tlaxcala repuntó en este aspecto.

“Todavía hace unos meses algunas evaluadoras a nivel nacional nos consideraban en el último lugar de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el día de hoy ya estamos a media tabla”, enfatizó.

Luego, Ordóñez Carrera agradeció a cada uno de los implicados en este proceso de modernización, como es el caso de los magistrados, diputados, defensores de oficio, al personal de la Procuraduría General  de Justicia del Estado de Tlaxcala (Pgje) y al Área de Atención a Víctimas porque en Tlaxcala hoy es una realidad la nueva forma de impartir justicia.

En este evento inaugural también estuvo presente la Procuradora del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, quien además de resaltar el respaldo del titular del Poder Ejecutivo para consolidar esta transformación, explicó las principales modificaciones  que derivan del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Así, la Procuradora abundó que  las áreas que conforman la Pgje quedarán de la siguiente manera: la Subprocuraduría General de Justicia es ahora la Subprocuraduría de Operaciones y  la Dirección de Averiguaciones Previas, pasa a ser la Jefatura de la Unidad de Investigación del Delito.

A su vez, la Dirección de Control y Litigio en lo subsecuente será la Jefatura de Atención Integral y Justicia Alternativa y  la Dirección de Policía Ministerial  ahora es la Jefatura de la Policía de Investigación.

En su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, coincidió con los demás funcionarios en el sentido de que con la puesta en actividades de esta nueva Casa de Justicia del Distrito de Guridi y Alcocer, se da un gran paso en la vida jurídica de Tlaxcala.

“Con las instalaciones adecuadas que aquí se observan, con la capacitación y conocimientos del personal que estará  en esta casa judicial y con el apoyo permanente de las autoridades del Estado y del Gobierno Federal arribamos con seguridad a un sistema jurídico que funcione en favor del pueblo de Tlaxcala”, manifestó.

A este evento inaugural también acudió el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez; el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo; el Comisionado de  Seguridad Pública, Orlando Zaragoza Ayala, y la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon.

Además de funcionarios estatales y federales quienes realizaron un recorrido por esta Casa de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, ubicada en la ciudad de Tlaxcala que a partir de este lunes prestará servicio a 32 municipios aledaños a la capital del Estado.