Emprendió gobierno del estado trabajo integral para preservar la Malinche
11 de enero - 2015

cge_malinche11

Se pusieron en marcha acciones para reducir la escasez de agua, erosión de suelos y los niveles de deforestación

Tlaxcala| Redacción.- Uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, es la protección al medio ambiente y la biodiversidad de Tlaxcala, es por ello que en 2014 la administración estatal puso en marcha una estrategia integral encaminada a preservar el Parque Nacional Malinche (PNM), con un presupuesto de 10.3 millones de pesos.

La Coordinación General de Ecología (CGE) fue la instancia encargada de planear las actividades de prevención y atención que permitieron reducir la escasez de agua, la erosión de suelos y los niveles de deforestación.

Para lograr estos resultados, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) se encargó de la construcción de 38 presas de gavión en la zona conocida como Cañada Grande, a fin de frenar la bajada de agua y facilitar su filtración hacia los mantos acuíferos, además de evitar el azolve de las barrancas.

Asimismo, en 2014 se realizaron zanjas y bordos en una extensión de 38 kilómetros, a fin de permitir la infiltración de agua; se reforestaron 41 hectáreas y se emprendieron jornadas de limpieza mediante el programa de Empleo Temporal el cual incorporó a mil mujeres de municipios aledaños al PNM.

A la vez, el mando único integrado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y autoridades de los municipios que comprende el PNM, se encargaron de atender oportunamente los incendios registrados en esta área natural.

En 2014, este mando único tuvo a su cargo la rehabilitación de brechas corta fuego en 10 kilómetros del parque y atendió 185 siniestros.

Gracias a todas estas tareas, el Parque Nacional Malinche destaca por ser el único en su tipo, en donde se ejecutan acciones de conservación de manera permanente.

Con ello se cumple con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el cual menciona que la protección a las áreas verdes es primordial para asegurar un bienestar a los tlaxcaltecas y heredar un entorno saludable a las futuras generaciones.