Confirma Secte cambio de placas gratuitas desde este lunes
11 de enero - 2015

secte_placas

Tlaxcala| Manuel Morales.- La secretaria de Comunicaciones y Trasportes del estado, Gisela Santacruz Santacruz, confirmó que a partir de este lunes 12 en las 8 delegaciones iniciará con el programa gratuito de canje de placas de circulación obligatoria para el transporte público y privado que consta de un padrón de 360 mil unidades.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que este programa es de apoyo a la economía social y que cada propietario al pagar el refrendo vehicular recibirá de forma gratuita las placas metálicas, mientras que la tenencia no tendrá costo por cuarto año consecutivo, pues el Ejecutivo subsidiará ambos costos por 19.9 millones de pesos.

Sin embargo, si tendrá un costo de 10 días de salario mínimo –alrededor de 664.50- pesos para quienes den de alta un nuevo vehículo, realicen cambio de propietario en la unidad, por la baja y alta del nombre, y por el nuevo registro de vehículo proveniente de otra entidad federativa.

Además por reposición o canje de placas de circulación por deterioro, robo, extravío, o por cambio de modalidad del vehículo.

Por su parte, Miguel Moreno Mitre, Director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, explicó que para este año se mantendrá cero tenencia y el cambio de placas durante todo el año; sin embargo, en los primeros 4 meses –enero a abril-, no se realizarán cobros de actualización de multas, recargos u otros rubros para que los propietarios se pongan al corriente.

Con este nuevo beneficio, la titular de Secte, explicó que no es un desacato a la Ley de Ingresos aprobada por el pleno del Congreso del estado sino que corresponde a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-8-2000 y al pacto de Coordinación Hacendaria respecto de mantener con medidas de seguridad y una actualización del padrón de registro vehicular.

Además Gisela Santacruz, detalló que el artículo 26 de la Ley de Ingresos, no le impide al Poder Ejecutivo de implementar la medida del cambio de placas, sino que solo les reduce la capacidad de captación de recursos por el pago de derechos de 100 millones a 90 millones, dijo en conferencia de prensa.

Además de que este programa obligatorio corresponde al cumplimiento de la Norma Oficial y de apoyo a la economía familiar, por lo que fue publicado en el Periódico Oficial el pasado 5 de enero de este año.