Niegan amparo a Héctor Ortiz; firme inhabilitación por una década
9 de enero - 2015

Tlaxcala| Manuel Morales.- La justicia federal le negó un amparo a Héctor Ortiz Ortiz, mediante el cual pretendía burlar el procedimiento de responsabilidad que le formuló la Contraloría estatal y mediante el cual fue inhabilitado de cualquier cargo en la función pública por un periodo de 10 años.

Fue el miércoles que el juzgado segundo de distrito determinó que la “Justicia de la Unión no ampara ni protege” al ex gobernador, como lo pretendía con la intención de librar su responsabilidad encontrada en el procedimiento 49/2012/DJ/DRA.

Dicha determinación fue notificada este mismo viernes al Ejecutivo estatal, así como al Congreso local debido a que dicha Soberanía fue también incluida en la demanda que promovió Ortiz Ortiz.

En julio de 2014 el ex gobernador promovió un recurso de amparo ante las instancias jurisdiccionales federales, a efecto de revocar la inhabilitación por 10 años para desempeñar un cargo en la administración pública, debido a que otorgó el indulto a un defraudador de manera irregular.

Ortiz Ortiz fue inhabilitado por 10 años de la administración pública, tras un segundo proceso administrativo que realizó la Contraloría del Ejecutivo estatal en su contra.

De acuerdo con el reporte, la Contraloría emitió la resolución el 8 de mayo de 2014 y por el cual aplicó una nueva inhabilitación para no ejercer algún cargo público, pues la primera de ellas por cinco años quedó asentada en enero de 2012, bajo el procedimiento 92/2011/DJ/ DRA de la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 15 de septiembre de 2010, el ex gobernador otorgó el indulto a José Luis Sánchez Pérez, quien fue sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión por haber cometido el delito de fraude.

En el proceso de investigación de la Contraloría, se detectaron anomalías dentro de la función pública y, por tanto, una violación al artículo 59, fracciones I y XX, de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos.

Entre las irregularidades encontradas por la dependencia destaca que el indulto se realizó sin que el reo cumpliera con las dos terceras partes de la sanción interpuesta, es decir, 4 años y 6 meses de los 6 años 6 meses de la sentencia original.

amparo_ortiz