Benefició gobierno estatal a casi 3 mil familias artesanas con capacitación y financiamiento
9 de enero - 2015

artesanias9

Con estas acciones se fortalece la economía y desempeño de este sector de la población

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de la atención integral que brinda el Gobierno del Estado al sector artesanal de la entidad, en el 2014 otorgó un total de 315 apoyos, entre capacitaciones y financiamientos  a favor de  dos mil 976 familias dedicadas a esta actividad.

El titular del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), Luis Sánchez Mastranzo, señaló que gracias a la enseñanza de nuevas técnicas, y al  rescate de otras, los artesanos de la entidad mejoran la calidad de su trabajo, “esto permite que aumente el valor de sus piezas y de sus ingresos”, señaló.

Asimismo, en materia de financiamiento, los creadores pudieron acceder a mejores insumos y herramientas, como es el caso de hornos de gas y materiales libres de plomo.

“Antes de recibir apoyos de financiamiento, muchos artesanos cocían sus piezas con hornos de leña, lo cual además de perjudicar al medio ambiente, dañaba su salud al exponerse por tiempos prolongados al humo y el calor. En cuanto a los materiales libre de plomo, sobra decir que beneficia la salud de los artesanos pero también de los compradores”, refirió Sánchez Mastranzo.

Por otra parte, el director del Ffcat especificó que estos resultados fueron posibles gracias a la gestión del Mandatario estatal, Mariano González Zarur, ante el Gobierno Federal, ya que  el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) aportó el año pasado  una inversión de 3.2  millones de pesos para estos rubros .

“Estos 3.2 millones de pesos del Gobierno Federal se suman a los 4.2 millones que aportó el Gobierno de Mariano González Zarur, lo cual da un total de 7.4 millones de pesos a favor de los artesans.

Finalmente, Luis Sánchez Mastranzo enfatizó que en cuatro años de la actual administración, este tipo de apoyos llegaron a cinco mil 77 familias de artesanos tlaxcaltecas, y reiteró que en este año continuará el fortalecimiento de la actividad artesanal que preserva y difunde la cultura de nuestro Estado.