Presentan nueva Ley de Fiscalización; amplia plazos para entregar cuentas
8 de enero - 2015

erendirajimenez4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local perredista, Eréndira Jiménez Montiel, presentó ante el Pleno del Congreso la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tlaxcala para fortalecer el proceso de rendición de cuentas de Poderes, municipios y demás órganos fiscalizables.

Entre las novedades de la ley propuesta por Eréndira Jiménez, destaca que se modificarían los plazos para la entrega de cuentas públicas:

De manera cuatrimestral serían entregadas las cuentas de los tres poderes del estado; en tanto que los 60 municipios de Tlaxcala entregarían cuenta pública de manera bimestral y no mensual como actualmente ocurre.

También propuso la modificación del plazo para que el Congreso local dictamine las cuentas públicas, siendo este al 15 de julio de cada año.

Aclaró que esta última medida provocaría que se modifiquen los plazos de duración de los períodos ordinarios de sesiones del Congreso, “para que éstos corran del 31 de diciembre, al 15 de julio, y del primero de agosto al 15 de diciembre.”

Además propuso fortalecer las acciones de síndicos municipales, estableciendo normas que obliguen a los alcaldes proporcionar elementos técnicos y humanos para desarrollar su función.

Argumentó que la propuesta de la legisladora perredista busca homologar los términos de las leyes locales con las federales en la materia.

“La iniciativa pretende terminar con los claroscuros que la actual Ley de Fiscalización tiene, mismos que facilitan la discrecionalidad en los criterios de dictaminación de la cuentas públicas, las que se ven influenciados por los intereses políticos”, expuso.

En materia de transparencia, propuso que los integrantes de la Comisión de Finanzas sean relevados de ésta cada año. La presidencia de dicha comisión también sería rotativa.

La diputada integró en su propuesta que los recursos que se obtengan por concepto de multas deberán destinarse a la capacitación del “personal del OFS, de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, sindicaturas y tesorerías municipales y de las instancias responsables del manejo directo de los recursos públicos”.

Para complementar y garantizar la operación de la iniciativa, la legisladora local propuso la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política local. También a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado.

En la misma sesión, la diputada panista María de Lourdes Huerta Bretón presentó una propuesta de exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) para que se considere a alumnos de Tlaxcala para entregarles gratuitamente dispositivos electrónicos.

De manera particular, la propuesta de la legisladora sugiere que se integre en los apoyos a los alumnos de quinto año de primaria de las escuelas públicas para fortalecer sus procesos pedagógicos.

“La tableta electrónica es una herramienta que puede contribuir al desempeño del alumno como ciudadano global, (…) fomentando la producción del conocimiento que aporta soluciones a su escuela, su familia y su comunidad”, expuso.