Da luz verde Tribunal Colegiado a Secte para retiro de placas a USU
8 de enero - 2015

usu_embargo

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala emitió una sentencia este jueves por la cual da luz verde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) para que inicie el procedimiento administrativo de retiro de placas metálicas a la empresa Urbanos y Sub Urbanos de Tlaxcala.

Tras resolver el amparo directo 1079/2014, promovido por la empresa de transporte público local, le fue desechado su recurso de revisión por inoperante los agravios e infundados los motivos del daño causado a la empresa por el inicio del procedimiento administrativo, por ello, la resolución de este jueves dice que “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

Con ello, deja firme la sentencia de primera instancia de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consistente en la resolución dictada el 7 de agosto de 2014, en el toca 215/2014, consistente en una resolución que tuvo por no cumplida una prevención por los representados de USU y por consecuencia se tuvo por no presentado el recurso de revisión.

“Ante lo inoperante e infundado de los conceptos de violación formulados y, sin que se advierta queja deficiente que suplir, lo procedente es negar el amparo solicitado”.

El proceso administrativo que inició Secte deriva de una petición promovida por particulares contra la empresa USU al detectar diversas anomalías en el uso y explotación de las placas metálicas colocadas en las unidades del transporte público; la información se encuentra en reserva por existir el expediente activo.

Sin embargo, esta sentencia solo da paso al inicio del trámite administrativo con la empresa USU y será motivo de resolución por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, por lo cual solo es procedente el inicio del procedimiento sancionador.

Una vez sustanciado el proceso, dicha autoridad emitirá la resolución que estime pertinente.

El pasado 13 de octubre, la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Gisela Santacruz Santacruz, reveló que la empresa Urbanos y Sub Urbanos de Tlaxcala (USU), enfrenta un proceso administrativo para posible retiro de “algunas” placas por encontrarse irregulares.

Entrevistada respecto a la situación, comentó que algunas unidades de esta empresa circulan en completa ilegalidad, pues con un juego de placas se han hecho de 2 unidades por lo que están en procedimiento administrativo para sancionarlos o retirarles las concesiones.