Benefició gobierno estatal a 10 mil personas del sur del estado con talleres culturales
7 de enero - 2015

itc7

Estas dinámicas coadyuvaron en la reconstrucción del tejido social

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de encauzar a la juventud hacia las artes y propiciar la reconstrucción paulatina del tejido social, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), puso en marcha durante 2014 diferentes talleres en 19 comunidades de la zona sur de la entidad, lo que benefició a 10 mil personas.

Willebaldo Herrera Téllez, director del ITC, indicó que con el apoyo de creadores tlaxcaltecas y nacionales se realizaron exhibiciones, presentaciones de títeres, danza, teatro, arte sonoro y proyecciones de cine, principalmente.

Aseveró que estas acciones se desarrollan en cumplimiento a la instrucción del Gobernador para difundir y promover la grandeza de Tlaxcala.

El funcionario afirmó que estas dinámicas coadyuvaron además en la reconstrucción del tejido social, razón por la que el año pasado se efectuaron 102 actividades.

Indicó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección de Culturas Populares del ITC, la Unidad de Culturas Populares de Tlaxcala y el municipio Tenancingo, llevó a cabo el foro artístico “Mujeres Creadoras, Aires de Carnaval”.

Detalló que durante las actividades realizadas en el marco del programa nacional “México, Cultura para la Armonía” y del Día Internacional de la Mujer participaron mil 92 personas, entre madres de familia, niños, niñas, jóvenes y público en general.

Asimismo, comentó que con esta dinámica de acercar las diferentes disciplinas culturales se logró extender la cobertura en comunidades del sur, para desarrollar actividades relacionadas con la presentación títeres, talleres artísticos, cuenta cuentos, entre otros.

Para esta actividad, el Gobierno del Estado de Tlaxcala efectuó siete proyectos culturales en los municipios de: Ayometla, Papalotla, Tenancingo, Axocomanitla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Xicohtzinco, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Teolocholco, Mazatecochco, Zacatelco y Acuamanala.

En el último semestre de 2014, el ITC continuó con el apoyo a estas iniciativas a través de tres nuevos proyectos en esta zona e incluyó a la estrategia a los municipios de Nativitas, Nopalucan y Teacalco.

A la vez, se organizaron también talleres de verano con la creación del Colectivo de Artes Escénicas en la cabecera municipal de Tenancingo, para niños y jóvenes de entre 10 y 20 años.

En estos talleres se impartieron: teatro, artes plásticas y técnica de elaboración de títeres, actividades que culminaron con la puesta en escena, basada en una leyenda de la comunidad, con la colaboración de 120 niños.

Con el programa “México, Cultura para la Armonía”, el ITC se sumó a las acciones del programa “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” en Calpulalpan.

Finalmente,  el director del ITC refrendó el interés del Gobernador Mariano González Zarur por acercar a los tlaxcaltecas actividades dirigidas a la cultura y las bellas artes, mediante políticas públicas integrales y coordinadas con autoridades estatales y federales.