Grave error
6 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

El PAN resiente su mala decisión de reservar el distrito III para candidata mujer, eso explica -en buena parte- la falta de consensos al interior de su bancada en el Congreso local para nombrar al presidente de la JCCP. En ATAH más que una pugna por intereses de los socios minoritarios, estamos ante una evidente frustración por conflictos familiares

Por Edgardo Cabrera

La determinación del PAN para reservar la candidatura del distrito III para mujer le costará muy caro en la elección constitucional de junio.

Si bien la alcaldesa de Nanacamilpa, Lilia Olvera Coronel, se frota las manos al sentirse segura con la nominación, su posible candidatura se encuentra condenada al fracaso.

No sería raro que ni Vicente Hernández de Calpulalpan, ni Francisco Román de Zacatelco le den su apoyo. No hay que perder de vista que ambos municipios concentran 50 por ciento de los electores.

A lo anterior se suma la creciente posibilidad de que el calpulalpense impugne la decisión de la Comisión Organizadora Electoral del Comité Nacional albiazul que el pasado 24 de diciembre ignoró su posicionamiento, muy por arriba de Caritina.

Pero además del fantasma de la impugnación, Vicente Hernández podría coquetear con otros partidos para encabezar la candidatura a la diputación federal, o bien, trabajar para ellos cediéndoles su capital político.

El inicio

Entre los primeros golpes que resiente el panismo por su mala decisión se encuentra la falta de consensos al interior de su bancada en el Congreso local para nombrar al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Ángelo Gutiérrez sigue tambaleándose por el interés del calpulalpense Julio Álvarez (por supuesto respaldado por Hernández Roldán) para ocupar la máxima posición política del poder Legislativo.

Hasta antes del 24 de diciembre el PAN resultaba altamente competitivo en el III y con gran fuerza en el Congreso, ahora su situación es critica ante las pugnas internas que le ponen limón a las heridas.

Frustración

Aunque un grupo de concesionarios de ATAH salieron a la luz pública con la bandera de inconformarse con el manejo financiero de la empresa y el proceso de renovación del Consejo de administración, en el fondo se trata de una revancha personal.

Se sabe que detrás de ese movimiento se encuentra Francisco Hernández Meza, medio hermano de Julio César Hernández Mejía (diputado local y nombrado ayer presidente del Consejo de Administración).

No es la primera vez que Hernández Meza lleva al terreno mediático pugnas familiares, recordemos que en el año 2013 –en pleno proceso electoral mediante el cual Hernández Mejía buscaba ser diputado- trató de revivir infructuosamente una denuncia penal derivada del despojo de una camioneta que, por cierto, formaba parte de la pugna de una herencia.

Ahora vio una nueva oportunidad para cobrar revancha y alentó a un grupo de concesionarios para levantarse en contra de los socios mayoritarios de la empresa. Al igual que en el 2013 fracasó y ayer su medio hermano escaló de tesorero a presidente de ATAH.

Datos curiosos

Francisco Hernández Meza ha tratado de figurar políticamente.

En 2013 se integró a la planilla del PRI que competía por la presidencia municipal de Tetla, pero esa ocasión también perdió frente a otro Hernández Mejía, de nombre Javier, quien ganó la alcaldía bajo las siglas del PT.

En el terreno empresarial, Hernández Meza ha perdido fuerza entre los socios debido a que no ha sabido administrar sus concesiones obligándose a vender y perder acciones, de ahí que su voz no tenga fuerza.

Más que vigilar los intereses empresariales de los socios minoritarios, estamos ante una evidente frustración.

 

—–

DEVASTADOR

En plena carrera para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión y sumergidos en la multiplicación de aspirantes a un escaño, vale la pena hacer un análisis previo de lo realizado por quienes están próximos a pasar la estafeta.

Recordemos: 2 personajes de la izquierda alcanzaron una curul en 2012 gracias a una coalición y al efecto peje. Humberto Vega Vázquez ganó el distrito II, mientras que Edilberto Algredo Jaramillo hizo lo propio en el III. Ambos representan actualmente al PRD.

En el I distrito, la priísta Guadalupe Sánchez Santiago ganó.

Por la vía plurinominal en la IV circunscripción, el PAN colocó a 2 mujeres: Aurora Aguilar Rodríguez y Leonor Romero Sevilla.

A poco más de 2 años de labores, es devastador el resultado de su trabajo legislativo. En conjunto, la contribución de nuestros representantes al volumen de legislación aprobada es de 0.67 por ciento, es decir, nada.

De los 5 asambleístas que nos representan en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el peor de los casos es el de la priísta Guadalupe Sánchez Santiago: es la que tiene el menor número de asistencias (85.11%), también tiene el más bajo porcentaje de dictámenes votados (83.14), y lo más lamentable: la tasa de rechazo de sus iniciativas es del 100%. Las cifras son demoledoras para la mujer que en septiembre presentó un alegre informe de labores en un acto interpretado como su pre destape a la gubernatura.

Con base en el Monitor del Trabajo Legislativo en México, elaborado por la asociación civil Impacto Legislativo, Guadalupe Sánchez suma 3 iniciativas propias presentadas. Todas le fueron rechazadas.

La efectividad de la diputada representante del distrito I es nula, dejando en claro que la vocación política es algo que no se hereda. Su padre, el ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, destacó en sus tiempos por su labor como diputado federal (en 2 ocasiones), incluso llegó a ocupar la presidencia de la XLIV Legislatura.

En tanto que el perredista Humberto Vega y la panista Leonor Romero igualan el número de iniciativas propias presentadas. Cada uno suma 4, pero sólo el del Partido de la Revolución Democrática puede presumir la aprobación de 1.

A Leonor le rechazaron 2 de sus iniciativas, mientras que a Humberto 1. Eso sí, la primera le gana en el porcentaje de asistencia a la Cámara (94.33%), ya que el segundo promedia 92.20%.

Empatados en asistencias se encuentran la panista Aurora Aguilar y el perredista Edilberto Algredo (90.78%). La primera sólo tiene 1 iniciativa propia presentada y el segundo 2. A ninguno le han aprobado o rechazado sus propuestas por lo que su tasa de éxito es de 0%.

El seguimiento de Impacto Legislativo es público y el objetivo, según la asociación civil, es el estudio del Poder Legislativo y la transparencia para emitir posteriores recomendaciones en la materia. Esta organización fue creada en 2004, como parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Participan jóvenes investigadores y académicos.

Pese a la seriedad del estudio y, como suele ocurrir, cada representante presentará su propia visión de resultados al agregar gestiones, desempeño en comisiones, posicionamientos, trabajo en su fracción parlamentaria y un sinnúmero de acciones políticas y sociales.

Pero en su función primigenia (discutir y analizar leyes) el balance es demoledor, de ahí que nos preguntamos: ¿para qué quieren ser diputados cientos de personajes que ya están apuntados para este 2015? …para responder no se necesita un exhaustivo análisis.

Al pie

Con el inicio de enero Gentetlx cumple su tercer aniversario, por lo que es oportuno agradecer el trabajo, la confianza, el profesionalismo y la dedicación de colaboradores, articulistas y comentaristas, así como el respaldo de nuestro equipo técnico y creativo, y por supuesto de nuestros anunciantes.

El mayor de nuestro reconocimiento es para los lectores y seguidores en redes sociales que hacen posible el constante crecimiento en el tráfico de visitas a Gentetlx.

¡Enhorabuena!

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx