869 migrantes fueron deportados en 2014
6 de enero - 2015

migrantes6

Tlaxcala | Manuel Morales.- Dentro del balance realizado hasta el mes de noviembre de 2014, 869 migrantes extranjeros fueron deportados a sus respectivos países ya que no acreditaron su estancia legal en el México al ser detectados en Tlaxcala, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por ello, fueron presentados ante la autoridad migratoria.

163 eran menores de edad, de los cuales 102 contaban entre 12 a 17 años y 61 de cero a 11 años y todos prácticamente procedentes de América Central, pues solo uno provenía de Ecuador.

Las cifras de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en información de estaciones migratorias, así como oficinas centrales y locales del Instituto Nacional de Migración (INM), reportaron que la gran mayoría -820- procedían de América Central y de ellos 363 eran guatemaltecos, 257 hondureños, 181 salvadoreños, 18 nicaragüenses y 1 beliceño.

Aseguraron a un ciudadano de Canadá y otro de Estados Unidos pero la información disponible se refiere a eventos de migrantes ingresados a estaciones migratorias del INM bajo el proceso administrativo de presentación por no acreditar su situación legal.

Otros 17 migrantes extranjeros provinieron de las islas del Caribe, 10 de Cuba y siete de República Dominicana; de América del Sur fueron 23, 16 ecuatorianos, 4 colombianos, un boliviano y un brasileño; 2 europeos, ambos de nacionalidad italiana.

Del Continente Asiático fueron cinco, todos ellos de Bangladesh.

Con 869, Tlaxcala tuvo más eventos de presentación de extranjeros que entidades como Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.