Participarán importantes periodistas en el Congreso «La Tauromaquia y el Periodismo» organizado por el ITDT
5 de enero - 2015

periodismo_taurino

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) presentó el Congreso Nacional “La Tauromaquia y El Periodismo” que se desarrollará en Tlaxcala del 29 al 31 de enero, y en donde estarán acartelados distinguidos periodistas taurinos.

El programa del evento es el siguiente:

Jueves 29 de enero. Inauguración al mediodía con el tema “Mano a mano en la fiesta brava”.

Ponencia impartida por Rafael Loret de Mola y Carlos Loret de Mola. Moderador, Uriel Moreno El Zapata; y entrega del reconocimiento del Gobierno del Estado de Tlaxcala a Mario Torres Calleja Mayito, decano del periodismo en la tauromaquia de México.

A las cinco de la tarde se llevará a cabo la ponencia “Las empresas taurinas y la afición”, impartida por Leonardo Páez, José Antonio Luna Alarcón, Eduardo Castillo, Fabián Robles, y Luis Miguel Martínez.

Viernes 30 de enero. Ponencia “La ganadería brava en la actualidad”, que se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde, impartida por Horacio Reiba, Jaime Oaxaca, Carlos Yarza y Juan Luis Cruz.

A las siete de la noche, la ponencia “El periodismo como una esencia de la tauromaquia”.

Participarán los periodistas Julio Téllez, José Vicente Saiz Tejero, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, Oskar Ruizesparza, y Gerardo Orta.

El moderador será el párroco Ranulfo Rojas Bretón.

El sábado 31 de enero se presentará el documental “Luz en las sombras” a las 11:30 horas.

Ese mismo día pero a la una de la tarde se desarrollará el tema “El periodismo como ética en la fiesta brava” impartida por Luis Niño de Rivera, y moderado por Rodolfo Rodríguez El Pana.

Al concluir la presentación, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, explicó que en lo que va del sexenio se han llevado a cabo 137 conferencias taurinas y hasta siete eventos de relevancia internacional.

Tales acontecimientos han permitido ubicar a Tlaxcala como uno de los destinos taurinos más importantes del país.

En su intervención, el periodista Mario Torres Callejas Mayito, recomendó a las nuevas generaciones de periodistas la difusión del lado positivo de la fiesta de los toros, a fin de evitar llegar a descubrir el hilo negro de la fiesta.

Consideró además que se deben unificar criterios en torno a los espectáculos taurinos para motivar un crecimiento en la afición a las corridas de toros.

Por su parte, José Antonio Luna Alarcón, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) anunció que en marzo próximo se llevará a cabo un nuevo diplomado en materia taurina en donde se revisarán los aspectos actuales e históricos de la fiesta brava.

El diplomado se desarrollará en Tlaxcala capital en sedes aún por definirse.

En la presentación del evento también estuvo la secretaria de desarrollo económico, Adriana Moreno Durán, quien reseñó que el gobierno de Tlaxcala ha sido promotor dinámico de la tauromaquia.

Dijo que los espectáculos taurinos son fuente importante de dinamismo económico y turístico, por lo que confió en que el evento tendrá trascendencia internacional.

Las conferencias se llevarán a cabo en el Teatro Xicoténcatl y serán gratuitas.