Esperan repunte de enfermedades respiratorias por temporada invernal
5 de enero - 2015

frios4

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Secretaría de Salud en México (SSA), para esta temporada invernal y las condiciones climáticas previstas consideró que existirá un impactó negativo en el índice de enfermedades respiratorias entre enero y febrero.

Ante ello recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales.

No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, entre otras.

En Tlaxcala por ejemplo, en el 2014 la Secretaría de Salud reportó un cierre de al menos 336 mil 774 casos de enfermedades.

En el 2013, la misma dependencia reportó una incidencia de 328 mil 243 enfermedades, es decir, un repunte de casi 3 por ciento.

Entre los meses de enero y febrero se estima que llegue a las 40 mil enfermedades respiratorias por la temporada; sin embargo, en el resto del año se atienden a por lo menos 20 mil pacientes con problemas respiratorios por resfriados y hasta cuadros de neumonía.