Aprehende PGJE a ex alcalde de Tetlanohcan por despojo
5 de enero - 2015

retama_tetlanohcan

Pablo Ortiz Retama realizó trabajos de agricultura en un predio que no es de su propiedad

Tlaxcala| Redacción.- En respuesta a la línea establecida por el Gobierno del Estado de cero tolerancia a la impunidad en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía Ministerial, aprehendió al ex presidente municipal de Tetlanohcan Pablo Ortiz Retama, por el delito de despojo.

El antecedente del mandamiento judicial, emanó de la denuncia correspondiente interpuesta por el afectado ante la Agencia del Ministerio Público adscrita a la PGJE, en contra de Ortiz Retama, por el delito de despojo.

Lo anterior, ya que en noviembre de 2014, quien fungiera como alcalde en el periodo 2008-2011, sin previa autorización del agraviado realizó labores de agricultura en el predio denominado “El Fresno”, ubicado en calle Gustavo Díaz Ordaz, de la población de Atempan, municipio de Tlaxcala.

Ante esta situación, el agraviado cuestionó al probable responsable ya que manifestó que el terreno le pertenece desde 1966; sin embargo, Ortiz Retama se limitó a decirle que el inmueble ya no le pertenecía.

Por ello, el afectado acudió a la Agencia del Ministerio Público e interpuso la denuncia correspondiente, por lo que el fiscal, los agentes ministeriales y peritos especialistas, todos adscritos a la PGJE, realizaron las diligencias correspondientes, que permitieron que el Juzgado Primero del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 492/2014, por el delito de despojo.

Con este mandamiento judicial, los detectives se abocaron a investigar el paradero de Pablo Ortiz Retama, por lo que se trasladaron al municipio de Tetlanohcan; de esta manera, la tarde del 3 de enero, los agentes se constituyeron específicamente en la calle 16 de Septiembre.

Ahí, observaron al sospechoso; acto seguido, los detectives se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba de Ortiz Retama, le cumplimentaron la orden de aprehensión, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrente su proceso penal.

 

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de abatir la impunidad en aras de seguir manteniendo a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.