Inicia MGZ el 2015 con gira de trabajo en Xiloxoxtla
4 de enero - 2015

mgz_xiloxoxtla_sesa

El Gobernador afirma que redoblará esfuerzos para continuar con el impulso al desarrollo del Estado

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inició sus actividades públicas este 2015 con una gira de trabajo por Xiloxoxtla donde entregó diversas obras básicas en beneficio de la población de este municipio, entre las que se incluyen la rehabilitación del Centro de Salud, de la Plaza Central, de una cancha de futbol rápido y las calles Reforma y Benito Juárez.

En su mensaje, el Mandatario aseveró que, en este nuevo año que comienza, su gobierno redoblará esfuerzos para continuar con el impulso al desarrollo integral del Estado y así aumentar los beneficios que ya son tangibles para la mayor parte de la población de la entidad.

González Zarur puntualizó que en estos cuatro años de administración fue posible revertir los indicadores negativos que enfrentaba la entidad y que ahora reflejan el mejor nivel de vida del que ya gozan los tlaxcaltecas, gracias a la rehabilitación de centros de salud, la puesta en operación de hospitales, la remodelación de escuelas, y el mejoramiento de servicios básicos, por mencionar algunas de las acciones más destacadas.

“Mi compromiso fue gestionar inversión pública para elevar la calidad y el nivel de vida de los tlaxcaltecas, y eso también lo hemos logrado, porque en el 2010 Tlaxcala era el cuarto Estado en pobreza de la República y ahora somos el quinto”, refirió.

El Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso de lograr los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, de abatir el atraso y el abandono en el que se encontraba la entidad al inicio de su mandato.

“Refrendo mi compromiso de continuar trabajando en estos dos años que restan de administración para lograr el objetivo que me fijé en la campaña de entregar al Estado en mejores condiciones de como lo recibí”, subrayó.

Esta gira de trabajo inició en la comunidad de San José Quiahuixtla, con el corte del listón en la calle Benito Juárez, donde además de la pavimentación con adoquín, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) también se encargó de la construcción de guarniciones y banquetas.

En este punto, Isidoro Pérez Maldonado, vecino de este municipio y encargado de supervisar la obra, agradeció al Jefe del Ejecutivo Estatal el apoyo para realizar este tipo de acciones que inciden directamente en la calidad de vida de los pobladores.

Posteriormente, el Gobernador se dirigió a la calle Reforma de esta misma localidad, para entregar la rehabilitación con adoquín de esta vialidad. Cabe destacar que, durante el trayecto, González Zarur escuchó las necesidades de los vecinos; asimismo, hizo entrega de algunos aparatos funcionales -como andaderas y sillas de ruedas- a personas de la tercera edad.

El tercer sitio que visitó el Mandatario fue la cancha de futbol rápido de la comunidad de Teotitla, la cual se dotó de una techumbre y se construyeron sanitarios. Ahí convivió con jóvenes que ya disfrutaban de las renovadas instalaciones.

Acto seguido, se trasladó al Centro de Salud de Xiloxoxtla donde la directora de esta unidad médica, Claudia Flores Rodríguez, explicó los trabajos de rehabilitación ejecutados y de igual forma agradeció el interés del Gobierno del Estado por brindar a los tlaxcaltecas un servicio médico de calidad y con calidez.

El recorrido culminó en la Plaza Central del municipio donde, gracias a la gestión del Gobernador tlaxcalteca ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se mejoró la imagen urbana.

Los trabajos en esta Plaza Central incluyeron la construcción de fuentes ornamentales, colocación de juegos infantiles, la sustitución de luminarias y la rehabilitación de áreas verdes y andadores.

Sobre estas acciones, el delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, resaltó que gracias a la coordinación entre los gobiernos Estatal y Federal fue posible poner en marcha este tipo de acciones que no solo embellecen la imagen urbana del municipio, sino que también permiten detonar el turismo y, por lo tanto, el desarrollo económico.

“Esta obra que hoy se pone al servicio de la población, impacta positivamente en el desarrollo social y está diseñada a modo de que puedan hacer uso de las instalaciones jóvenes, niños y adultos”, recalcó el funcionario federal.

Cabe destacar que el monto de inversión total en estas cinco obras fue de 10 millones 560 mil pesos que obtuvo el Gobierno del Estado gracias a su gestión ante el Gobierno Federal, y fueron ejecutadas en coparticipación con el ayuntamiento de Xiloxoxtla.

A este gira de trabajo acudieron funcionarios estatales, tal es el caso del Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero; la Directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet),Minerva Reyes Bello; la titular del Instituto Estatal de la Mujer (Iem), Marisela Cuapio Cote, así como Salvador Sánchez Vázquez, director de Obras de la Secoduvi.

Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Xiloxoxtla, Enrique Sánchez Tlapapal -quien en su mensaje agradeció el apoyo del Gobernador para cristalizar estas obras- y el dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro.