Lorena Cuellar llama a redireccionar estrategia económica y política social en Tlaxcala
29 de diciembre - 2014

LorenaCuellar_Tlax

Tlaxcala| Redacción.- Al hacer un balance de los informes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que reportan un incremento en la inflación en la ciudad de Tlaxcala y en la tasa de desocupación en la entidad, respectivamente, la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros exhortó al gobierno estatal a revisar de manera integral su estrategia económica y replantear su política social.

La legisladora indicó que el año no concluye con números positivos, por lo que es fundamental hacer una revisión a fondo de la política aplicada por la actual administración para garantizar el bienestar de los tlaxcaltecas.

Cuéllar Cisneros recordó que en días reciente, el Inegi dio a conocer que Tlaxcala es la segunda ciudad del país que registró mayor incremento en la inflación durante la primera quincena de diciembre y la STPS informó que la tasa de desocupación en el estado a lo largo del 2014 fue superior a la media nacional.

La senadora de la República recordó que desde septiembre pasado se había advertido que Tlaxcala ocupaba la cuarta posición entre los estados con el menor ingreso per cápita promedio, según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de un punto de acuerdo, que presenté en el pleno del Senado, exhorté al gobierno de Tlaxcala a trabajar para contrarrestar los efectos de la pérdida del poder adquisitivo de los tlaxcaltecas y solicitar a la administración estatal plantear una estrategia que permitiera la recuperación de los salarios en la entidad, señaló.

A pesar del llamado, después de tres meses, el Inegi ubica a la ciudad de Tlaxcala, junto con Veracruz, Veracruz; Janoca, Michoacán; Puebla, Puebla, y Tehuantepec, Oaxaca, como una de las cuatro del país que registraron una mayor variación de precios, por arriba del promedio nacional.

Asimismo, datos de la STPS precisan que para el tercer trimestre de 2014, la cifra del desempleo formal en Tlaxcala alcanzó el seis por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), números superiores a los reportados durante el primer y segundo trimestre del año, que ubicaron a la entidad con una desocupación del 5.4 y 5.8 por ciento, respectivamente.

Los datos revelan que de los 552 mil 981 tlaxcaltecas que forman parte de la PEA, 33 mil 58 personas no cuentan con trabajo el día de hoy y advierten que las cifras del último trimestre de 2014 podrían ser mayores según la tendencia que va en aumento desde los últimos tres trimestres registrados.

De acuerdo con la legisladora perredista, las cifras que impactan más severamente a los tlaxcaltecas, se encuentran en las altas tasas de informalidad laboral que ascienden a poco más del 73 por ciento y en el bajo promedio de ingreso mensual que ubica al estado en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Es urgente hacer cambios que aseguren en todo momento el ejercicio y goce de los derechos de los tlaxcaltecas, concluyó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.