Más de 33 mil tlaxcaltecas aún no renuevan credencial de elector 09 y 12
28 de diciembre - 2014

ine1666

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A más de cuatro meses de que se lleve a cabo la elección de diputados federales de 2015, más de 33 mil ciudadanos tlaxcaltecas no han renovado su credencial para votar con fotografía.

A través de la campaña anual de actualización del padrón, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha promovido que aquellos ciudadanos que no cuenten con su credencial renovada, deberán acudir a los módulos correspondientes a tramitar la identificación.

Según información de la Junta Local del INE, en Tlaxcala existen actualmente 33 mil 344 ciudadanos que cuentan con credenciales con terminación 09 y 12, las cuales dejarán de funcionar como medio de identificación a partir del jueves uno de enero de 2015.

Para poder tramitar la nueva credencial de elector, los ciudadanos pueden acudir a los módulos del registro federal de electores presentando únicamente los documentos siguientes: acta de nacimiento, una identificación con fotografía, y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

La fecha límite para realizar el trámite de renovación de credencial de elector marcado por la normativa electoral vigente, es el 15 de enero de 2015.

Los módulos del INE tendrán descanso del 31 de diciembre al 4 de enero, para que a partir del 5 de enero se restablezcan las labores del órgano electoral a fin de continuar con los trámites de renovación de la credencial de elector.

Actualmente el Instituto Nacional Electoral cuenta con módulos para la tramitación de la credencial en los portales de Tlaxcala capital, Ocotlán, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco y Apizaco.

Asimismo cuenta con unidades móviles que se trasladan a ciertos municipios para realizar el trámite correspondiente.

Cabe señalar que en la campaña para tramitar la credencial de elector ya pueden participar los jóvenes tlaxcaltecas que tengan 17 años cumplidos o que cumplan la mayoría de edad incluso el 7 de junio próximo, fecha en que se realizará la elección federal.

A la fecha, 4 mil 800 jóvenes de 17 años ya han tramitado su credencial de elector para tener el derecho a emitir su voto en la jornada del primer domingo de junio de 2015.