Entrega PGJE al ex coordinador de ecología de SPM a Oaxaca por trata de personas
28 de diciembre - 2014

PGJ_tlax

Tlaxcala| Redacción.- La coordinación estrecha entre las procuradurías generales de justicia de Tlaxcala y Oaxaca permitieron que Mario Corona Calvario, ex Coordinador de Ecología de San Pablo del Monte, fuera trasladado a aquella entidad a fin de que enfrente su proceso penal por el delito de trata de personas.

Lo anterior, en virtud de que dentro del proceso que se le instruye, promovió un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, el cual fue procedente, por lo que obtuvo su inmediata libertad; sin embargo, ahora deberá enfrentar el delito de trata de personas en Oaxaca.

El antecedente de esta acción emanó del 6 de agosto del año en curso, cuando elementos de la Policía Ministerial aprehendieron al probable responsable durante las revisiones dentro del operativo denominado “Blindaje” establecido en puntos estratégicos de la entidad.

De esta manera, se constató que Corona Calvario contaba con dos órdenes de aprehensión, una dentro del proceso penal 126/2012/03/A/I emitido por el Juez Tercero en el Distrito de Oaxaca, por el delito de trata de personas.

Asimismo, en Tlaxcala estaba involucrado dentro del mandamiento judicial 96/2011, emitido por el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito de privación ilegal de la libertad.

Por lo anterior, los agentes ministeriales lo trasladaron inicialmente al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentó su proceso legal; sin embargo, los detectives así como el Agente del Ministerio Público monitorearon el proceso del inculpado, por lo que tuvieron conocimiento que sería puesto en libertad el 18 de diciembre.

Con esta información, el fiscal de la Procuraduría de Tlaxcala entabló comunicación con su homólogo de Oaxaca e informó que Mario Corona Calvario, quien enfrenta un proceso penal por el delito de trata de personas en aquella entidad obtuvo su libertad.

Por ello, un grupo de agentes Estatales de Investigación se trasladaron a Tlaxcala donde en colaboración con la Policía Ministerial aprehendieron al ex Coordinador de Ecología de San Pablo del Monte, cuando salió del Cereso.

El inculpado fue trasladado al estado de Oaxaca, donde continuará su proceso legal por el delito de trata de personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado garantiza su firme compromiso de cero tolerancia a quienes infringen la ley al tiempo que garantizan la seguridad de los tlaxcaltecas.