Celebran elecciones por usos y costumbres en dos comunidades de Ixtacuixtla y Chiautempan
28 de diciembre - 2014

elecciones1

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Este domingo en las comunidades de Santa Justina Ecatepec municipio de Ixtacuixtla y Tepetlapa del municipio de Chiautempan, se llevarán a cabo elecciones a través del método de usos y costumbres.

En la elección participarán funcionarios del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) quienes ofrecerán atención durante los comicios electorales por usos y costumbres. También participarán elementos de seguridad municipales y estatales, aunque no se tiene prevista la presencia de conflictos en ambas comunidades.

De acuerdo al reglamento de usos y costumbres en Tlaxcala, el órgano electoral local tiene la facultad de ofrecer asistencia logística y jurídica en la elección de las comunidades.

Además se pueden realizar trabajos de capacitación de funcionarios de mesa directiva de casilla las cuales son integradas por representantes comunales.

Para la elección se instalarán únicamente tres casillas en ambas sedes, en donde podrán acudir a votar los vecinos de las comunidades de ocho de la mañana a seis de la tarde. Los funcionarios que resulten electos tendrán vigencia únicamente por un año.

El instituto electoral local ofreció urnas, mamparas y tinta indeleble para llevar a cabo la elección de comunidad por usos y costumbres, aunque no proporcionó el listado nominal, pues dicha facultad recae en el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a información del IET, en Tlaxcala existen más de 400 comunidades, de las cuales, 94 son electas a través del método de usos y costumbres, dichas comunidades corresponden a un total de 24 municipios.