Otorgó el HIT más de 37 mil servicios y consultas médicas durante 2014
27 de diciembre - 2014

Sesa_Tlax

Tlaxcala| Redacción.- Desde su inicio, el Gobierno del Estado fortaleció los servicios en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), a fin de que la atención a los pacientes cumpla con los más altos estándares de calidad y con ello se contribuya al bienestar integral de los menores tlaxcaltecas, por lo que a la fecha suman 37 mil 488 consultas y servicios médicos otorgados en este nosocomio.

De esta forma, el HIT brinda a los usuarios consultas médicas externas y de especialidades como endocrinología, psiquiatría, oncología y neurología, al igual que el servicio de hospitalización y atención a menores con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En lo que va de este 2014, en este nosocomio se otorgaron 23 mil 76 consultas de las cuales el 76.5 por ciento fueron de especialidad o subespecialidad. El porcentaje restante fue de áreas básicas como estomatología, psicología, nutrición y terapia del lenguaje, entre otras.

Asimismo, en este año el HIT brindó 14 mil 412 servicios de diversos rubros como es el caso de hemodiálisis, diálisis peritoneal intrahospitalaria, quimioterapia, ecocardiogramas, ultrasonidos, estudios de medicina nuclear y de patología, electroencefalograma y video electroencefalograma que sirven para el diagnóstico de una amplia gama de enfermedades.

En el área de endocrinología, actualmente este hospital da seguimiento y tratamiento a 304 pacientes de hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo congénito y diabetes Mellitus tipo 1 y 2, de los cuales 23 fueron diagnosticados en este año.

El Hospital Infantil de Tlaxcala también ofrece atención a menores con cáncer, es así que a la fecha atiende un total de 260 pacientes con tumor sólido o líquido; de esta cifra, 31 casos se confirmaron en este 2014.

Cabe resaltar que en cuanto a oncología, el HIT registra una supervivencia de pacientes del 72 por ciento, es decir que la mayoría de los casos responde favorablemente a los tratamientos y logra salvarse un importante número de vidas.

En la especialidad de neurología, a la fecha, esta unidad médica presta servicio a mil 786 menores quienes presentan diversos padecimientos como epilepsia, parálisis cerebral infantil, trastornos por déficit de atención, trastorno de conducta limitada al contexto y retraso mental.

Y en el área de psiquiatría se da tratamiento y vigilancia médica a 196 infantes con problemas de ansiedad y depresión mayor.

El HIT cuenta con el Servicio de Atención Integral al Paciente con VIH Pediátrico, que hoy día da seguimiento y tratamiento a 22 pacientes diagnosticados.

Además, a los hijos de madres VIH positivas se les administra tratamiento preventivo para evitar la transmisión. Durante este año, 17 infantes recibieron este tipo de atención y cinco fueron dados de alta por haber dado negativo a VIH en una serie de estudios protocolarios.

De esta forma, el personal médico del HIT participa de forma constante en cursos y talleres de capacitación entre los que destacan “Actitudes Positivas y Trato Digno”, “Seguridad del Paciente” y “Donación de Sangre”.

Es así como la administración que encabeza Mariano González Zarur fortalece la atención en las áreas de especialidad médica, en este caso la pediátrica, con el objetivo de cubrir la demanda social de servicios de salud de calidad y calidez.