En informe 2014, Alejandro Aguilar destaca combate a pobreza y pago de 191 mdp por deudas de Ixtlapale
26 de diciembre - 2014

Alejandro_Informe

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante el primer Informe de actividades 2014, el presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, dijo que a pesar de ser un año difícil por los laudos laborales y pasivos adquiridos de la anterior administración por 191 millones de pesos, se logró que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) incluyera a las 39 comunidades del municipio al programa de Cruzada Contra el Hambre.

En su informe dado a conocer por la mañana de este viernes en la ciudad de Huamantla, el edil dijo que logró disminuir al 70 por ciento las deudas que adquirió la anterior administración que tenía en una seria dificultad para el avance del municipio.

De acuerdo con el informe dado a conocer, la administración de Aguilar López pagó 123 millones de pesos por conceptos de pasivos, cerca de 2 millones de pesos por concepto de obra pública no ejecutada, 7 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua por obra pública no ejecutada y observadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Dio detalle además de 37 Millones de pesos por contrato de luminarias de forma “leonina”, una multa por cerca de 3 millones de pesos por el incumplimiento de contratos de obra pública, cerca de un millón de pesos por concepto de adeudo al gobierno de Tlaxcala por un convenio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y más de 18 millones de pesos por conceptos de laudos laborales.

Además de ello, de los 132 laudos laborales radicados se concilió con 72 de los demandantes y se pagó 2.5 millones de pesos; restan 60 laudos con un monto por 9.7 millones de pesos y que se siguen solucionando.

De esta forma, el edil explicó que así como hay cuestiones que destacar que impactaron a las finanzas del municipio, se logró que las 39 comunidades ahora puedan ser beneficiadas con programas federales como es de la Cruzada Contra el Hambre.

En este aspecto, se informó que se abrieron 17 unidades de Linconsa para la distribución de leche de forma económica, 12 mil asistencias médicas, 61 mil desayunos con beneficio a 17 mil menores.

En su informe audiovisual dijo que se recaudaron 230 millones 208 mil por concepto de ingresos propios y que la misma cantidad fueron invertidos en obras y programas sociales.

No obstante a ello, el edil de extracción panista indicó que a lo largo de este año se corrigieron errores y se sigue en la lucha con6tra la corrupción y el uso indebido de recursos por algunos servidores públicos, por lo que se comprometió a continuar trabajando a favor de la transparencia.

Al informe asistieron los presidentes municipales de Tlaxcala, la Magdalena, Apetatitlán y el de San José Chiapa, Puebla; la delegada de Sedesol, empresarios de la localidad y habitantes del municipio.