¿Y ahora qué?
24 de diciembre - 2014

edgardo_2014_columna2

El primer año de los inquilinos de Allende 31 concluye en medio de un cuestionado trabajo de fiscalización, improductividad legislativa, desencuentros entre bancadas, en fin… la lista es larga. En materia de fiscalización, los diputados quedaron reducidos no sólo al ridículo, sino que se colocaron en la antesala de juicio político

Por Edgardo Cabrera

El primer año de los inquilinos de Allende 31 concluye en medio de un cuestionado trabajo de fiscalización, improductividad legislativa, desencuentros entre bancadas, fracciones parlamentarias fracturadas, en fin… la lista es larga.

La pregonada reforma electoral terminó refundida en un archivero que difícilmente se abrirá en el primer semestre de 2015, ante la vorágine de la competencia para renovar la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Bancadas, como la del PAN, resintieron los efectos de sus procesos internos para renovar sus dirigencias nacional y estatal. Se fracturó, movieron a Humberto Macías de la coordinación e impusieron a Ángelo Gutiérrez; la herida aún no cierra y el 2015 será de revanchas internas, ya se verá.

En el PRD las cosas no fueron diferentes. Desde los primeros meses la ambición les ganó, se quebraron al interior en pugna por controlar los dineros del Congreso, de presidir comisiones como la de Finanzas y Fiscalización, así como de quedarse con la coordinación parlamentaria. Santiago Sesín terminó votando en contra de todo lo que sus compañeros apoyaron en coordinación con el PRI.

En el PRI, la disciplina evitó que trascendieran los desencuentros, sin embargo existen. Los que llevan años en la política se resisten a aceptar a Marco Mena en la coordinación, de ahí que temas cruciales, como la reforma electoral o la fiscalización, se empantanaran ante la falta de cohesión de los tricolores.

No olvidemos que sus eternos aliados, los del Verde Ecologista, también dudaron en su respaldo al PRI y por ello los dejaron solos en varias ocasiones, como al momento de defender las cuentas públicas del Ejecutivo, cuestionadas por la oposición encabezada por el PAN.

El resto de los partidos, la chiquillada, como suele ocurrir, poco oficio político mostró y sus resultados se definen en una palabra: NINGUNO. Como en su momento lo definió el periodista Francisco Javier Conde: los minipartidos se encuentran enamorados del poder y sirven a aquellos que les prometen mayores dividendos y rentabilidad para sobrevivir.

Con el caso particular de la fiscalización, los diputados en su primer año de gestión quedaron reducidos no sólo al ridículo, sino que se colocaron en la antesala de juicio político, amén de que solaparon los malos manejos financieros de entes que presentaban graves observaciones.

De un plumazo, aprobaron o reprobaron cuentas públicas según sus conveniencias. Pero ni en uno ni en otro caso existe garantía de que se le hará justicia a la población.

En Contla, por ejemplo, el ex alcalde José Rodríguez Muñoz obtuvo de un juez un amparo luego de que le reprobaran su cuenta por presuntas anomalías que superan los 8 millones de pesos. Con la protección de la justicia, goza de impunidad.

En el mismo caso se encontrará el resto. Con el antecedente de Rodríguez Muñoz, la protección tocará la puerta de los demás.

De igual forma, quienes se sientan afectados por la aprobación de las cuentas podrán también impugnar, dado que es evidente que los dictámenes presentados ante el Pleno carecieron del suficiente sustento legal, así lo han confirmado algunos estudiosos del derecho.

Y si alguien duda de la impunidad, revisemos el caso de 2 organismos. Con la desahogada en noviembre, el Instituto Electoral de Tlaxcala suma 2 cuentas reprobadas, la de 2012, por anomalías superiores a 5 millones de pesos, y la de 2013, por un monto de 14.8 millones de pesos.

Los consejeros gozan de la vida, es más, para 2015 se alista la extinción del instituto ante la reforma federal que ordenó desaparecer los entes locales para que el INE asuma la organización de los procesos. Se irán sin mayores problemas.

En la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala las irregularidades económicas alcanzaron los 996 mil pesos, debido al otorgamiento de bonos de productividad y gratificaciones, además de una incorrecta comprobación de recursos destinados a combustible.

El ex presidente, Claudio Cirio Romero, gozará de la protección de la justicia estatal y federal, ya que en ejercicios pasados, pese a que presentaban las mismas observaciones, sus cuentas se aprobaron.

Con todo lo anterior sólo nos queda una dolorosa y penosa conclusión: ¿Y ahora qué sigue para el 2015?

Colofón

Les deseamos, a nombre propio y de todos los colaboradores de Gentetlx, felices fiestas y un año 2015 de éxitos, bendiciones y paz.

Este espacio se toma un breve descanso, nos leemos en enero próximo.

——-

AMPARO

Tal y como lo habíamos anticipado, ayer se interpuso ante el juzgado segundo de distrito un recurso legal en contra del proceso de designación de los 5 nuevos jueces de control y de juicio oral.

Quienes participaron en el proceso se encuentran inconformes debido a que argumentan que el Tribunal Superior de Justicia del Estado palomeó a por lo menos 2 que no cubren el perfil ni cumplen con los requisitos establecidos por la convocatoria para ser examinados.

Para precisar, se trata de un amparo indirecto “por excesos del Pleno del TSJE” ya que la ley orgánica no contempla la “designación” -dentro de sus atribuciones-.

En el mismo recurso se acusa que el Consejo de la Judicatura no cumplió sus atribuciones al designar a personas que no reúnen el perfil para ser jueces, de acuerdo al resultado de los exámenes psicológicos y emocionales.

Entre las pruebas aportadas destaca una acta del propio Consejo de la Judicatura mediante la cual queda en evidencia que Elvia Diazcasalez y Marisol Barba no aprobaron la evaluación de inteligencia emocional y por tanto fueron consideradas NO APTAS para desempeñar adecuadamente el puesto.

Es decir, podrán ser demasiado inteligentes pero su estado emocional podría impactar negativamente a la hora de impartir justicia, se detalla en dicha documental.

Con la inminente puesta en marcha del nuevo sistema penal y en tanto no se resuelva el amparo, la actuación de ambas juezas estará en entredicho.

Con miras a 2015

El PRI organizó sendos convivios el fin de semana, a propósito de las fiestas decembrinas, que dejaron ver de nueva cuenta la línea que pretende trazar el tricolor para el 2015.

No faltaron saludos y buenos deseos, pero sobre todo fueron el marco para los compromisos a favor de proyectos “con posibilidades de éxito” al tricolor.

En Apizaco, el evento fue organizado por Mariano González Aguirre y convocó a militantes del I Distrito.

Anabel Alvarado, líder de la CNOP, hizo lo propio en Tlaxcala donde logró una importante convocatoria para el II distrito; mientras que Ricardo García fue el encargado de la organización en Ixtacuixtla que reunió a los militantes del III distrito.

Es claro que lo del fin de semana fue una prueba de la capacidad de convocatoria de los priístas que dejó ver que esa maquinaria se está aceitando de cara a la próxima empresa electoral.

Pistas…

…En qué oficina pública un sujeto se convirtió en el “cadenero” de su patrón

…como si se tratara de un antro de moda, el funcionario público determinó que para permitir el acceso con el titular deben pagarle una cuota de algo así como 500 pesos

…más de un abogado ha caído en la extorsión, pero también más de uno se han negado a pagar el cover

…¿sabrá su patrón –y amigo- lo que ocurre afuera de la puerta de su oficina?

….pistas: el sujeto en cuestión fue removido de juez penal, allá por los años en que gobernaba Álvarez Lima. Ahora regresó al sistema judicial como flamante secretario.

——-

REVANCHISMO

Más que un acto de justicia, la detención del ex alcalde de Ayometla, José Virginio Esteban Saucedo Zempoaltecatl, se interpreta como una revancha por parte del titular del OFS, Luciano Crispín Corona.

Resulta que antes de ser presidente municipal, Virgilio fue empleado del Órgano de Fiscalización Superior y todo indica que llegó gracias al apoyo del entonces titular de ese ente, el finado Florentino Flores Xelhuantzi.

Tras el arribo de Crispín a la cabeza del ente auditor se produjo una limpia de personal, sobre todo de aquellos relacionados con Florentino. Ahí empezaron los enconos con Saucedo Zempoaltecatl quien al final terminó fuera.

Ya como alcalde, tanto reporteros como diputados y personal de la LX Legislatura fueron testigos de las diferencias entre ambos.

Las peleas eran públicas durante las audiencias a puertas abiertas que realizaban los miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en busca de subsanar las anomalías que se encontraban en la revisión de las finanzas.

En esos tiempos, cuando trataban de ser transparentes en el proceso de fiscalización, Virgilio tachaba de ignorante a Crispín, a quien en más de una ocasión le puso en duda su título de contador.

El tiempo y la renovación de la legislatura le dieron la oportunidad al auditor de cobrar revancha al recomendar la reprobación de esa cuenta –la del 2013- al detectarle observaciones por 139 mil 712 pesos que motivaron al OFS a presentar de forma INMEDIATA la denuncia penal por el delito de abuso de autoridad.

La agilidad que se le dio al caso de Ayometla desde el Órgano motivó su aseguramiento y puesta a disposición ante el Ministerio Público, algo que no ha ocurrido con otros ex alcaldes que presentan observaciones millonarias.

Caso concreto

Si alguien duda del sesgo en la actuación del OFS basta revisar el caso más grave del ejercicio fiscal 2013.

Se trata de Carlos Ixtlapale, ex alcalde de Huamantla, quien lleva el récord de observaciones de Tlaxcala en materia de recursos federales y estatales.

Le fue reprobada la cuenta, pero a diferencia de Ayometla las observaciones superan los 100 millones de pesos. Solamente en materia de fondos federales la ASF demanda reintegrar más de 37 millones de pesos.

El actual alcalde, Alejandro Aguilar, advirtió que el desfalco a la comuna supera los 190 millones de pesos entre deudas, obras inconclusas y no ejecutadas, contratos incumplidos, laudos laborales, entre otros gastos que no tienen comprobación.

Se desconoce si a la fecha el OFS ha presentado la denuncia correspondiente en contra de Ixtlapale y no dudamos que se planteé “floja” para impedir su inmediata consignación.

Bendita impunidad y revanchas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx