Busca triunfar en México cantautor guatemalteco; escoge Tlaxcala como trampolín
23 de diciembre - 2014

norman_andre

Tlaxcala | Yunuhén Vázquez.- Arropado por músicos Tlaxcaltecas el guatemalteco Norman André presentó su propuesta musical del género pop rock en conocido bar de la capital del estado.

El canta autor y compositor inició así una nueva etapa en su carrera musical la cual tiene su origen en la provincia de Cobán, Guatemala a los 11 años de edad.

Norman André llegó a Tlaxcala, después de estar una corta temporada en el Distrito Federal donde consiguió que la disquera Universal Music le comprará 30 temas de su autoría en el género banda y balada, de los cuales en 2015 el grupo Ángeles Negros grabará uno para su nueva producción discográfica.

“Yo hice una carrera de varios años en Guatemala como cantante, tuve también una banda allá, hicimos muchos covers, muchas cosas versátiles, muchas giras por bares, restaurantes. Luego tengo ya la oportunidad de trabajar como artista para una empresa llamada Praxa, Producciones Artísticas de Guatamela S.A., la cual me brinda la oportunidad de pisar escenarios más importantes, de talla internacional con artistas como Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Bronco, Alicia Villareal Daddy Yankee, y también me permite viajar por toda Centroamérica, Colombia y Venezuela” afirmó el guatemalteco.

En entrevista narró que decidió radicar en Villa Alta, municipio de Tepetitla, debido a que entabló amistad con algunos tlaxcaltecas a los que conoció tiempo atrás en su natal Guatemala.

Posteriormente conoció a 5 músicos tlaxcaltecas con los que decidió formar una banda musical que tocara sus propios temas.

En la presentación formal de la banda que lleva el nombre del propio Norman, se dieron cita amigos, conocidos, representantes de medios de comunicación y público en general que reconoció la capacidad interpretativa y de composición de este joven que cuenta con 31 años de edad.

“Llego a México gracias a esta empresa en giras, hasta que llega la pregunta obligada ¿cuál es el siguiente paso? Y el siguiente paso era venir a México o a Estados Unidos a intentar pues hacer una carrera, me plantee muy bien desde el inicio que quería hacer una carrera como compositor no tanto como canta autor, finalmente el objetivo lo consigo después de seis meses de estadía en México, Universal Music me abre las puertas”.

Por cierto que al ser cuestionado respecto del fenómeno migratorio y del paso obligado por Apizaco, Tlaxcala de centroamericanos indocumentados que viajan con destino a Estados Unidos, Norman André afirmó que las penurias de sus paisanos le duelen en el alma, pues son personas con necesidad y que incluso él mismo es un ejemplo de que en Guatemala no pudo encontrar una oportunidad musicalmente hablando.

Son alrededor de 30 canciones que grabaran de su repertorio en Universal Music son del género banda que es lo que esta en tendencia en México y en Estados Unidos.