Requiere TSJE 10 mdp para operar nuevo Sistema de Justicia; faltan 9 días 
22 de diciembre - 2014

tsje_sesion14

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente del Poder Judicial en Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda sostuvo que para entrar en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio requiere 10 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

«Estamos esperando a que el Congreso (local) lo autorice definitivamente para ver si nos aumentan un poquito cuando menos para resolver nuestros problemas sobre todo en las áreas de los nuevos Juzgados y a la mejor un subsidio especial para resolver los problemas que acarrea esto; ya lo hemos dicho que son alrededor de 10 millones de pesos».

Detalló que de no aprobarse su anteproyecto para el 2015 por 258 millones 795 mil 754.39 pesos, los diputados deberán aprobar un recurso especial.

Dijo que la operatividad de los juzgados especiales, personal y demás acondicionamientos a las nuevas áreas se deben reforzar y un presupuesto bajo impactará.

En entrevista, explicó que no se ha reunido con legisladores locales para defender su propuesta presupuestal, pero que se debe reflexionar sobre todo por la existencia de más de 21 juzgados en materia Civil, Familiar, Penal, y los 5 nuevos jueces especializados en el nuevo Sistema Acusatorio que entrarán en funciones.

Además de ello, recordó que para este 2015 el Poder Judicial entrará en una nueva fase de digitalización de expedientes para la rápida localización e iniciarán en los juzgados del Distrito de Hidalgo, con cabecera en la capital.

El nuevo Sistema Penal entrará en vigor el próximo 31 de diciembre, a 9 días, solo para delitos no graves.

Además se privilegiará la reparación del daño y no será común denominador la pena privativa de libertad -cárcel- en los juicios solo en casos especiales.