Importancia Publicitaria
21 de diciembre - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

La publicidad de los festejos taurinos es trascendente para el éxito de estos.

El manejo publicitario que el equipo de un torero realice durante una campaña e incluso desde sus inicios en el mundillo taurino, será fundamental para las corridas que pueda firmar en su carrera.

No obstante que su desarrollo taurino es por obvio, importante, el manejo de prensa también lo será dentro de sus aspiraciones y posicionamiento entre la afición a los toros.

Ahí tenemos el caso de Joselito Adame, un torero que, a decir de algunos críticos y aficionados, no ha logrado alcanzar las notas más altas en su forma de torear, pero con base en un estilo arrebatado y temerario se ha colocado como el puntero en el escalafón mexicano.

Además, el hidrocálido tiene un manejo de medios importante que también le ha permitido difundir sus logros en México y España. Es portada en revistas especializadas, periódicos y portales de internet le dedican espacios importantes.

Otro caso es el del queretano Octavio García El Payo. El torero puede no agradar a muchos, en la plaza lo revientan pues no gusta su estilo, pero lo que es cierto, es que el tipo tiene una presencia mediática importante.

Se le ha visto en comerciales y programas de televisión, y de nadie es ajeno saber que tiene relaciones importantes con empresarios del medio taurino. Prueba de ello es que El Payo, torea prácticamente en todas las ferias del país.

Cosa aparte que el torero ha logrado perfeccionar en cierta medida su estilo de torear, aunque siempre torea igual, su tremendismo es lo que a muchos agrada.

Un torero con un manejo discreto pero inteligente en su presencia mediática es el español José Tomás.

El de Galapagar se ha convertido en un torero exclusivo, que genera polémica por su estilo seco, que permite el reflector y se oculta tras bambalinas.

Eso le ha significado un acierto. Tomás torea poco, pero cuando lo hace, en su entorno gira una expectación increíble, la mejor publicidad de la ha dado la afición que cada tarde –de las pocas que torea–, se advierte un lleno seguro.

No ha existido mejor publicidad para el torero de Madrid, que aquella que le han dejado sus proezas, sus hazañas en los ruedos. Es el torero que más se arrima, el que pone las piernas donde otros ponen el engaño y por lo tanto, el que más cobra.

Y hablando de manejos publicitarios, el que han hecho los empresarios de la corrida del próximo jueves en Apizaco ha sido atractivo.

El viernes pasado se organizó una tienta con los matadores José Luis Angelino y Sergio Flores. El marco, la ganadería De Haro.

Desde hace un par de semanas la promoción del festejo ha llegado hasta la ciudad de Puebla. Con base en el elenco del cartel y el ganado anunciado, se espera una entrada que bien podría alcanzar el lleno en la tradicional corrida navideña.