Instalan en Calpulalpan Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública Municipal
20 de diciembre - 2014

calpilalpan2

Calpulalpan | Redacción.- Durante Sesión de Cabildo Itinerante, realizado en la Comunidad “Alfonso Espejel Dávila”, los integrantes del H. Ayuntamiento de Calpulalpan, que Preside Vicente Hernández Roldán, instalaron y tomaron  protesta a los integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la Dirección  de Seguridad Pública Municipal, en las que están incluidos miembros  de los cuerpos de Seguridad Municipal y Funcionarios Públicos.

Al hacer uso de la palabra, el edil Calpulalpense destacó que dicho Consejo responde a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que fundamenta la constitución del Consejo de Honor y Justicia, estableció que este órgano colegiado será el encargado de conocer y resolver los expedientes que le dará a conocer al área de Asuntos Internos de dicha Dirección, respecto de la actuación de sus elementos.

Asimismo, entre sus funciones estará el reconocimiento o sanciones a los efectivos de la Policía Municipal; además de conocer y resolver sobre la suspensión, destitución, recursos de queja, revisión y rectificación que sean promovidos por la Ciudadanía y el propio Consejo.

Dijo que este Consejo es un Organismo  Autónomo imparcial y permanente que dará seguimiento y resolverá cualquier controversia en cuanto al régimen disciplinario, buscando además la profesionalización y debido reconocimiento a la labor que desempeñan los elementos de Seguridad Pública Municipal en el desempeño de su labor.

De tal forma, de manera unánime, el Consejo quedó integrado por el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, como Presidente;  el Secretario Ejecutivo del Consejo es el Director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Mendoza Hernández; y como vocales: el Regidor con la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública Municipal, José Montiel Sánchez, así como los Comandantes; Giovanni Galicia Luna y  Sergio Aguirre Rivera, además, la Contralora Municipal, Isela Vega Espinoza, quienes tomaron la Protesta de Ley por parte de la Autoridad Municipal comprometiéndose a desempeñar su labor con eficiencia y apego a la Ley.

En este sentido, establece que el Consejo de Honor y Justicia, será el órgano colegiado de carácter permanente, con  competencia para conocer y resolver las faltas graves que incurra sus elementos de Seguridad Pública Municipal, en cuanto  a los principios de actuación del reglamento vigente.

Así mismo conocerá y resolverá de los recursos de solución dentro de otras instituciones, y otorgará ascensos conforme a la disciplina y desempeño policial, para que sus elementos puedan obtener estímulos y recompensas.