Solicita UAT respetar propuesta presupuestal para incrementar el 29 pc
18 de diciembre - 2014

uat9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Paredes Cuaquentzi, solicitó que el Poder Legislativo respete la propuesta de incremento presupuestal planteado en un 29 por ciento.

En el salón rojo del recinto legislativo, el académico lamentó que en el gasto presentado por el Ejecutivo del Estado no se esté respetando la equidad presupuestal para la máxima casa de estudios, pese a ser una de las mejores reconocidas a nivel nacional.

El rector de la UAT enfatizó en que los diputados deben aprobar en el ejercicio presupuestal del próximo año, un total de 773.9 millones de pesos para realizar diversas acciones que, dijo, permitirán mejorar el nivel académico de la institución y de la comunidad universitaria.

El año pasado, recordó, la máxima casa de estudios en Tlaxcala obtuvo más de 604 millones de pesos para ejercer durante el periodo 2014.

Incluso, Víctor Paredes Cuaquentzi sostuvo que la UAT es una de las universidades que a pesar de su óptimo nivel académico, ha logrado avances mínimos con respecto a otras instituciones de nivel superior en el país, debido a la falta de recursos par impulsar el desarrollo académico.

Argumentó que existe un convenio tripartita entre la federación, el estado y la propia universidad, para que el 80 por ciento del gasto que ejerce la institución provenga de recursos federales, en tanto que los 20 por ciento restantes son de origen estatal.

No obstante, dijo, en el proyecto presupuestal únicamente se estaría promoviendo un incremento no mayor al 16 por ciento para el ejercicio fiscal 2014.

El presidente de la Comisión de Finanzas ofreció al rector de la UAT un análisis completo de las necesidades de la institución, a fin de determinar la viabilidad de incrementar el 29 por ciento solicitado, con respecto a lo liberado para el año que concluye.