Partidos políticos y Ayuntamientos siguen en la opacidad; transparencia avanzó 11.03 pc
18 de diciembre - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la presentación de resultados de la Segunda Evaluación Semestral 2014 a los 142 sujetos obligados, los Partidos Políticos, Ayuntamientos y dependencias del estado incumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública; sin embargo, la transparencia avanzó 11.03 puntos porcentuales con relación al primer semestre de este año.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo Francisco Javier Mena Corona, informó que se detectó que hay 7 Ayuntamientos que no tienen portal de transparencia, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) no tiene página y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daños a Victimas y Ofendidos, organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo tampoco cuenta con página de transparencia.

Dentro del acumulado de la evaluación, en el caso de los 60 Ayuntamientos 7 no tienen página de transparencia y los 53 que si la tienen, 20 no cumplen con el Índice de Información Pública; es decir, que los Ayuntamientos de Texoloc, Teacalco, Zacatelco, Apetatitlán, Altzayanca, Xiloxoxtla, Españita, Huactzinco, Zacualpan, Nativitas, San Pablo del Monte, Amaxac, Axocomanitla, Tecopilco, Tepeyanco, Tenancingo, Tepetitla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala y Acuamanala no actualizan su información pública de oficio o la tienen a medias.

Los partidos políticos que menor porcentaje de cumplimiento a la Ley de Información Pública obtuvieron en su evaluación semestral son el Alianza Ciudadana  (PAC) con un índice general de cumplimiento de 9 de 100 puntos requeridos.

El Verde Ecologista (PVEM) obtuvo apenas 15, el Partido del Trabajo 28, el Acción Nacional 34, el de la Revolución Democrática 35, el Movimiento Ciudadano 38.

En contra parte, los partido políticos que obtuvieron porcentaje alto son el Nueva Alianza 65 puntos, Partido Socialista 82 y el PRI con el 97 por ciento de cumplimiento general.

Respecto de las dependencias del Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Educación Pública, fueron las que obtuvieron el mayor porcentaje de violación en el Índice de Cumplimiento de la Información Pública de Oficio, al obtener solo 20 de 50 puntos, pero en el Índice General de Cumplimiento fue por 57 y 66, respectivamente.

En el apartado de las Comisiones Municipales de Agua y  Alcantarillado, la de Apizaco es la que obtuvo 24 puntos de los 100 requeridos; en tanto que el de Tlaxcala, capital, apenas logró 36 puntos; los que obtuvieron mayor porcentaje son el de Huamantla con 68 y Chiautempan  con 85.

En este sentido en el rubro de Otros Organismos, el Patronato de Feria de Tlaxcala, que encabeza Ariel Lima Pineda, obtuvo 24 puntos de 100 en el Índice General de Cumplimiento de la Ley de Información Pública.

El poder Legislativo tuvo un Índice General de  Cumplimiento de 94 puntos del 100 que conforma la evaluación; en el OFS fue de 89 puntos y el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura obtuvieron un puntaje de 96 cada uno.

evaluacion evaluacion2 evaluacion3 evaluacion4 evaluacion5