Fortaleció registro civil sus servicios en beneficio de la ciudadanía
18 de diciembre - 2014

omg18

El Gobierno del Estado atiende con mayor prontitud y eficiencia a los usuarios

Tlaxcala | Redacción.- La Coordinación Estatal del Registro Civil (Cerc) realizó este año diversas acciones para fortalecer la atención a la ciudadanía tlaxcalteca, entre las que destacan el fortalecimiento de la conexión con municipios y Estados de la República, la digitalización de documentos y celebración de jornadas de servicios en las comunidades.

Estas acciones responden  al compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, por hacer de la administración pública a su cargo una institución eficiente, que responde a las demandas ciudadanas con prontitud, mediante la modernización de su infraestructura y de la mejora en la atención a los usuarios.

Este año, la Cerc alcanzó un 72 por ciento de cobertura en la comunicación con las oficialías de los municipios de la entidad, lo que se refleja en la disminución de tiempos y mayor comodidad para el usuario que  ahora  ya no necesita desplazarse fuera de su localidad para concretar trámites.

En cuanto la conexión con los registros civiles de otras entidades, la Cerc actualmente tiene una cobertura del 81.4 por ciento y con ello las personas radicadas en Tlaxcala, pero originarias de otro Estado, pueden obtener su acta de nacimiento sin tener que salir de la región.

Además de estas acciones, la dependencia estatal paulatinamente realiza la digitalización de los documentos que resguarda, de tal forma que actualmente tiene capturados los actos registrales de los años 1930 hasta el 2014, lo que equivale a más de dos millones de documentos.

Con ello se hace más eficiente la atención a la ciudadanía, pues la búsqueda de archivos es óptima y disminuye el tiempo de espera del solicitante.

Para lograr estos resultados, el Gobierno del Estado dotó de un moderno equipo de cómputo  a las 69 oficialías que existen en la entidad para fortalecer la base de datos estatal y brindar certidumbre sobre los servicios que brinda esta dependencia.

Cabe mencionar que a la fecha suman cuatro entregas de este tipo y la más reciente fue a principios de diciembre, lo que benefició a los 60 municipios.

Aunado a lo anterior, destaca la profesionalización del Registro Civil que fue posible gracias a las reformas del Código en la materia, que ahora exige la inclusión de abogados capacitados que respondan a las necesidades del ritmo de trabajo.

También durante este año, personal de la Cerc visitó diversas comunidades para brindar atención, y como un hecho inédito, el Gobierno del Estado acercó los servicios de registro civil a los tlaxcaltecas radicados en Nueva York y Connecticut, Estados Unidos.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur fortalece y mejora la atención para responder adecuadamente  a las necesidades de la población.