Separación anticipada
16 de diciembre - 2014

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Tal y como se había rumorado por la clase política local, todos los partidos competirán solos en las elecciones donde se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Pese a la coalición electoral firmada entre el PRI y el Partido Verde, en Tlaxcala y otros cinco Estados de la República así como una parte del Distrito Federal, competirán por separado. En el caso de las izquierdas, las posibles coaliciones no llegaron a concretarse toda vez que el plazo para su inscripción en el Instituto Nacional de Elecciones feneció.

Particular atención merece la decisión de parte de las cúpulas nacionales de tricolores y ecologistas, quienes al igual que la anterior elección federal decidieron ir por separado. Parece que poco importaron los resultados negativos de hace 3 años, basta recordar que pese a la fuerza electoral del entonces candidato Peña Nieto, únicamente el PRI logró el triunfo en el Distrito I.

Para el caso de las coaliciones entre las llamadas “izquierdas” los intentos por competir de manera conjunta en el proceso del año próximo se desvanecieron. En el terreno local, y dadas las pugnas existentes al interior de cada uno de los institutos políticos de éstos, se observa difícil que puedan lograr algún escaño por la vía de la elección directa. Recordemos que el efecto López Obrador permitió que el perredismo se hiciera de 2 de los 3 distritos en Tlaxcala. ¿Qué pasará con los amarillos ahora que AMLO y su movimiento cuenta con su propio partido?

Finalmente, y como un ingrediente novedoso, será observar el papel que jugarán los nuevos partidos políticos, institutos cuya opción más viable es esperar a aquellos personajes que vean frustradas sus intenciones de obtener la candidatura por alguno de los 3 partidos más importantes del sistema electoral.

Así la elección de 2015 se vislumbra como una contienda donde habrá por lo menos 10 candidatos en cada uno de los 3 distritos, por lo que el voto duro y las estructuras territoriales de los diferentes partidos políticos serán las que marquen la diferencia el día de la elección. Al tiempo.

Desde la barrera

Curiosas resultaron las declaraciones entre perredistas tlaxcaltecas quienes no se ponen de acuerdo respecto a la legalidad y la legitimidad de su nuevo dirigente estatal. ¿Qué pasará por la mente de aquellos que anteponen las pugnas internas por encima de la preparación del terreno para las elecciones de 2015? La disputa del poder por el poder mismo es una ecuación que no dejará nada bueno para el Partido del Sol Azteca.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy