Canibalismo
16 de diciembre - 2014

edgardo_2014_columna2

Ante una posible elección extraordinaria en el PRD, difícilmente veremos un resultado diferente que beneficie a Gelacio y Cristóbal. Ante el canibalismo de los dirigentes amarillos, Morena seguirá cachando a los militantes perredistas. Y qué política de Chiautempan revivió recientemente a su esposo como diputado

Por Edgardo Cabrera

Por más que tratan de presumirse democráticos, las ambiciones personales y el comportamiento caciquil, autoritario y tramposo de algunos personajes han conducido al PRD a un callejón sin salida.

Los revolucionarios con bandera de demócratas están inmersos en un nuevo conflicto, de esos que les fascinan (con dimes y diretes) y que son el deleite de sus adversarios políticos.

Fue Gelacio Montiel el que atizó de nueva cuenta el fuego por la disputa de la dirigencia dado que no concibe a su pupilo y ex becario como su presidente.

El de Tetla obtuvo de sus contactos nacionales el proyecto de resolución de la queja promovida por su hijo Giovani y el ex diputado Cristóbal Luna, en contra de la elección de Manuel Cambrón y Domingo Calzada como presidente y secretario, respectivamente.

Sin embargo el citado documento carece de fecha y firmas de los 5 miembros de la Comisión Nacional Jurisdiccional, donde se presentó la impugnación, de ahí que el dirigente perredista lo tildará de falso y por ende a quienes filtraron la información de mentirosos.   

Asegura que no existe notificación oficial donde se le retire el cargo de dirigente y se ordene la reposición del proceso electivo.

De resultar falso el documento de resolución, como lo asegura Cambrón y compañía, el PRD nacional debe tomar cartas en el asunto y castigar al señor Montiel por presuntamente falsificar un documento oficial. No se supone que tras los hechos de Iguala el Sol Azteca actuaría de manera ejemplar para impedir que delincuentes se encuentren entre sus liderazgos.

Por el contrario, de confirmarse el proyecto de resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional, veremos un nuevo espectáculo que, a diferencia de lo ocurrido el 26 de octubre, anticipa violencia al interior del Consejo por la crispación de los ánimos.   

Improbable

Ante una posible elección extraordinaria que estaría bajo la sombra de la violencia, difícilmente veremos un resultado diferente que beneficie a Gelacio Montiel y Cristóbal Luna.

Manuel Cambrón y Domingo Calzada mantienen a poco más de 60 por ciento de los consejeros de su lado, de ahí que una nueva elección se convertirá solamente en la pérdida de tiempo para trabajar rumbo a la elección de junio que renueva en la entidad 3 diputaciones federales.

Este escenario beneficiaría a los adversarios políticos del PRD, particularmente al PAN, PRI y Morena. Los 2 primeros seguirán aceitando su estructura, fortalecida por los programas gubernamentales operados en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Mientras que Morena se mantendrá cachando a los militantes perredistas decepcionados por el canibalismo de sus dirigentes.

Pistas…

…Qué política de Chiautempan revivió recientemente a su esposo como diputado local, pese a que dejó de serlo desde enero

…lo anterior ocurrió semanas atrás durante la reunión de la Copecol, a la cual el “resucitado” llegó como “damo” de compañía

…y es que resulta que la esposa ocupa una curul plurinominal en el Congreso local por lo que formó parte de una comitiva de legisladores invitados al encuentro nacional de diputados

…en el área de registro la mujer se ostentó como representante de la Legislatura de Tlaxcala y a su esposo lo presentó como diputado en funciones, todo con tal de hacerse de los preciados suvenires y gozar de las actividades recreativas que les ofrecieron

…las pistas: la pareja forma parte del club familiar político que se denomina “aliado de los ciudadanos”

——

SOLOS

Al cierre del plazo, se cayeron prácticamente todas las coaliciones que se venían cocinando para 2015 a nivel nacional.

Y aunque el único partido que logró amarrar algo fue el PRI con el PVEM, Tlaxcala junto con otras 5 entidades y 15 distritos del DF, fueron excluidos.

Lo anterior es un golpe en las metas del Revolucionario Institucional, ya que igual que ocurrió en las elecciones federales pasadas, la decisión podría costarle el triunfo en los 3 distritos electorales que se disputan.

Recordemos que en 2012 el tricolor fracasó en su intento por hacerse de las senadurías y sólo 1 distrito federal lograron ganar.

En privado y público los priístas han culpado a la cúpula nacional del PRI por dejar fuera a Tlaxcala de la alianza con el PVEM, lo que generó “confusión” y que el número de votos nulos superara 14 por ciento, el mayor que ha registrado ese partido en Tlaxcala.

En los análisis internos se revela que en 2012 el candidato a presidente de la República repuntó 140 por ciento, en comparación con 2006, y en buena parte se debió a que para la primera magistratura del país se manejara la coalición PRI-PVEM.

En contraste Tlaxcala fue diferenciado para la contienda de senadores y diputados, y aunque el PRI fue el partido que tuvo el mayor número de votos por candidato en los 3 distritos, por coalición fueron avasallados. PRD-PT-Movimiento Ciudadano los superó en su conjunto.

Para el 2015, los priístas deben estar preocupados dado que hace 3 años quedó demostrada la incapacidad del partido para informar a sus simpatizantes cómo votar.

La del PAN y PRD igual

La que también se cayó fue la del PAN y PRD, coalición que hubiera permitido a las minorías de ambos partidos colar a sus candidatos.

No perdamos de vista que el ala azul del Sol Azteca, representada por los intereses de Cristóbal Luna, Gelacio Montiel y Alejandro Martínez, podían haber colado a su alfil, Víctor Job Paredes, mediante un pacto con los azules con los que mantienen acuerdos desde las elecciones en las que impulsaron a Héctor Ortiz a la gubernatura.

Se sabe que en un segundo escenario el PRD venía trabajando a nivel cupular para que el III distrito les fuera cedido en una posible coalición con el PAN para impulsar a Tomás Orea. A cambio, ofrecían ir en comparsa en el I y II distrito donde el azul debía poner candidato.

Izquierdas desamparadas

A quienes les afecta más el fracaso de las coaliciones fue al PRD con el desvanecimiento del acuerdo con el PAN, y ahora sin sus eternos aliados, PT y Movimiento Ciudadano, aunado a la escisión interna hoy representada con Morena.

Para empeorar el escenario amarillo, la pugna interna estatal tiró la elección de Manuel Cambrón como dirigente y en pleno proceso electoral deberán nombrar a su líder debilitándolos aún más.

En tanto que los petistas, inmersos también en una crisis interna por la pugna por la dirigencia estatal y el surgimiento de grupos antagónicos a Silvano Garay, poco podrán hacer solos.

No se diga el Movimiento Ciudadano, impactado por el interés del grupo Ortiz por influir en sus decisiones y colocar candidatos, que poco tendrán que hacer en las elecciones federales.

Como hace mucho tiempo no ocurría en Tlaxcala, para junio cada logo representará un solo candidato y eso le dará el verdadero peso a cada partido.

Chamaco chamaqueado

De buena fuente sabemos que al alcalde de Texoloc trataron de asesorarlo, sin embargo, el imberbe Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue una vez mas presa de su inexperiencia e incontinencia verbal.

Resulta que en entrevista con el diario digital Agenda Tlaxcala el joven mercadólogo admitió que se orinó en un taxi en Los Cabos por el alcohol que ingirió (recordemos que el día que se ventiló la información lo había negado en su cuenta de Facebook), que se fue de vacaciones sin permiso del cabildo, y que es tan joven que en lugar de pensar en el bienestar de la población que gobierna prefiere un fin de semana para divertirse “de acuerdo con su edad”.

Aquí un extracto de la joya de su declaración:

“…menciona la nota que estaba alcoholizado que había yo ingerido anteriormente unas bebidas, obviamente yo estaba en mi momento de descanso, tanto mi edad, aunque esté joven, me permite realizar ese tipo de actividades, sin embargo, también, pues es de humanos haber hecho ese tipo de situaciones (orinarse en los pantalones a bordo del taxi), tanto el cansancio y el haber ingerido líquidos ocasionó que no me contuviera, y no me contuve, pero fue una situación que no fue adrede”. Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presidente municipal de San Damián Texoloc, 12 de diciembre 2014.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx