Refrenda MGZ su respaldo a las madres tlaxcaltecas
15 de diciembre - 2014

mgz15

El Jefe del Ejecutivo señaló su interés por respaldar programas institucionales que reconocen el valor y entrega del sector femenino

Tlaxcala | Redacción.- El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, refrendó el apoyo de su administración a las mujeres tlaxcaltecas, mediante el respaldo a programas institucionales que reconocen el valor y entrega del sector femenino, que son la base de las familias.

El Mandatario señaló que la actual administración estatal sabe que, como madres, su mayor prioridad y preocupación es el bienestar de sus hijos, por ello con su esfuerzo y trabajo luchan diariamente para sacarlos adelante, por eso cuentan con todo su respaldo.

Durante un encuentro con beneficiarios del Programa Federal “Seguro para  Jefas de Familia” en la entidad, refirió que esta estrategia responde al compromiso ético y de justicia social que impulsa el Presidente, Enrique Peña Nieto, para mover a México a favor de una gran causa que son las familias mexicanas, a la que el Gobierno de Tlaxcala se suma de manera decidida.

Ante Jorge Ochoa Morales, director general de Operación del Programa “Seguro para Jefas de Familia” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobernador del Estado explicó que con voluntad incluyente, a partir de este año se abrió el registro para todas las mujeres que encabezan un hogar, sin importar su estado civil, siempre y cuando cumplan con las reglas de operación.

En Tlaxcala, de 2013 a la fecha, un total de 72 mil 388 mujeres han realizado su pre registro a este programa y de los 127 decesos que han ocurrido lamentablemente en la entidad, 239 beneficiarios han recibido apoyo económico, que les permitirá continuar con sus estudios.

González Zarur subrayó que estos apoyos representan más de un millón de pesos entregados a hijos de jefas de familias que fallecieron, resultado de la visión del Gobierno de la República, que destina estos recursos a la atención de quienes más lo necesitan.

“Con el respaldo del Presidente, Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala respondemos con decisión y firmeza al compromiso de promover el bienestar de los sectores vulnerables y mediante estos programas hacemos frente a la marginación, desigualdad y pobreza”, refirió el Mandatario tlaxcalteca.

Ante beneficiarios de este programa, el titular del Ejecutivo recalcó que con el impulso a estos programas, se sientan las bases para un desarrollo más justo, más equitativo, además permite que mucha gente cuente con las oportunidades necesarias para salir adelante.

Por su parte, Jorge Ochoa Morales, informó que en 2014 Tlaxcala superó la meta que se estableció en esta estrategia, al registrar un 110 por ciento de avance en los logros fijados al inicio de año.

El funcionario federal señaló que con este porcentaje la entidad maca pauta a nivel nacional en la implementación  de esta iniciativa del Gobierno Federal.

“Reconozco el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador, quien manifiesta el compromiso permanente con el desarrollo social de las familias tlaxcaltecas”, refirió.

En su mensaje, el director del Programa “Seguro para Jefas de Familia” anunció que para facilitar el cobro de los apoyos por parte de los hijos, esta estrategia inició ya un proceso de bancarización, que mejorará la atención a los beneficiados.

Durante su intervención, Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada federal de la Sedesol en Tlaxcala, afirmó que este programa se maneja con transparencia para garantizar la entrega de recursos a los hijos de jefas de familias fallecidas, quienes utilizan este apoyo para continuar sus estudios y su alimentación, principalmente.

A nombre de los beneficiarios, Anel Itzel Vázquez Pérez, de 21 años de edad, agradeció al Gobierno Federal y Estatal la solidaridad que manifiestan hacia los tlaxcaltecas, con la implementación de este programa que los apoya en los momentos difíciles de afrontar la pérdida de su madre.

“Este programa me proporciona una beca para poder continuar mis estudios de nivel profesional, lo que me permitirá enfrentar los retos de mi vida laboral futura”, señaló.

En el evento estuvieron presentes Beatriz López Rojas, delegada estatal del Programa “Próspera” de la Sedesol; Daniel Constantino Chávez, gerente en la entidad de Diconsa y Agustín Bretón Stankiewicz, coordinador en Tlaxcala del Programa de Adultos Mayores.