Rechazan reemplacamiento vehicular 2015 y no ratifican a Popócatl
15 de diciembre - 2014

congreso_pleno16

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado sesionó de forma extraordinaria para desahogar siete puntos que se enlistaron en el orden del día remitido por la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones.

En el segundo punto del orden del día se enlistó la aprobación de la Ley de Ingreso del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2015 misma que fue modificada al no aprobar el programa de reemplacamiento de automóviles previsto para el próximo año por el gobierno, con lo cual el Ejecutivo dejará de percibir alrededor 19 millones 931 mil 796 pesos.

Además, la comisión especial evaluadora de los magistrados de plazo por cumplir, resolvió la no ratificación del magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, como integrante del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE).

La comisión presidida por el panista, Roberto Zamora Gracia, determinó dicho sentido del dictamen al reunir las premisas establecidas en el artículo 79 de la Constitución local.

En dicho apartado constitucional, se establecen las condiciones por la cuales podrían ser removidos los magistrados: faltas u omisiones graves, incapacidad física o mental, sanciones impuestas en términos de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del estado, o por haber cumplido los 65 años de edad.

Popócatl Popócatl reunió la última de las condiciones, por lo que el Pleno aprobó su remoción.

El resto de los trabajos versaron en asuntos que no pudieron ser abordados en el transcurso del segundo periodo ordinario de sesiones, pero que en una sesión extraordinaria y agotando los plazos establecidos, decidieron incluir.

Entre ellos, destacó una propuesta de la fracción panista para exhortar a autoridades a detener los constantes aumentos en el precio de la gasolina, punto que finalmente fue retirado del orden del día.

En tanto que el diputado Serafín Ortiz Ortiz, del Partido Alianza Ciudadana (PAC), presentó un punto de acuerdo en el que propuso reformas a diversas disposiciones de la Constitución local, para la creación del Tribunal de Rendición de Cuentas.

No obstante, y después de varias horas de retraso, los legisladores determinaron no enlistar dicho punto en la programación de la extraordinaria.

La misma sesión extraordinaria incluyó un punto de acuerdo por el que se pretende exhortar a autoridades de la SEP Federal, a que en los planes de estudio y análisis del modelo educativo, se considere la inclusión de la asignatura de nutrición en la educación preescolar, primaria, y secundaria.

Dicho dictamen fue presentado por las comisiones unidas de salud, y la de educación, ciencia, tecnología y cultura.