Logra ayuntamiento de Tlaxcala respaldo del Congreso para modernización del catastro
14 de diciembre - 2014

catastrotlax14

Un gobierno es eficiente cuando no le quita el tiempo a su gente, sostiene alcalde Adolfo Escobar.

Tlaxcala | Redacción.- Diputados locales autorizaron que el Ayuntamiento de la capital del estado contrate crédito simple por 10. 7 millones de pesos, que serán destinados a la inversión del  proyecto de Modernización Catastral del municipio de Tlaxcala.

El alcalde Adolfo Escobar Jardínez recibió con beneplácito la información, pues sostuvo que un gobierno es eficiente, cuando no le quita el tiempo a su gente.

Aldo González Romero, Coordinador del Catastro municipal, manifestó que el programa de Actualización, incrementará la facturación de la comuna por este concepto, en un 45.02 por ciento, equivalente a 5.82 millones de pesos.

El servidor público expresó que este beneficio facilitará  mantener las tarifas bajas, sin incremento alguno e implementar más programas de descuentos y subvenciones para quienes deseen pagar recargos y multas.

Cabe destacar que el proyecto de modernización catastral del municipio de Tlaxcala, surge de la necesidad de ofrecer servicios más eficientes, rápidos y ágiles, lo que se traducirá  en beneficios tanto para la ciudadanía como para futuras administraciones municipales.

Esto al ofrecer descuentos en la cartera vencida con precios justos y equitativos; además de situar al catastro de la comuna  en los primeros lugares de operación moderna en el país.

Para este logro la oficina de catastro del ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), detectaron diferentes inconsistencias en el padrón catastral, que van desde los más de 40 mil predios sin asignación de colonia hasta saber que 877 de esos no tienen un valor catastral asignado.

Dicha actualización cartográfica, permitirá digitalizar la totalidad de los expedientes para el seguimiento del proceso y visualización del mismo; lo que generará una vinculación detallada de cada uno de los expedientes con el padrón catastral.

Con esta aprobación legislativa, el reto de digitalizar los trámites y contribuciones municipales, arrancará en el presente año, con lo que se  permitirá que las personas puedan contribuir al desarrollo del municipio; y aprovechando las nuevas tecnologías, cualquier persona, que no esté necesariamente en la capital o que no quiera asistir a la tesorería, cubra su impuesto predial desde su teléfono, la computadora de su casa o negocio, el banco o alguna tienda de conveniencia.

En la sesión ordinaria de este jueves los legisladores respaldaron el acuerdo tomado por los integrantes del cabildo, que determina que el empréstito constituye como fuente de pago y/o garantía, por un plazo de hasta 23 meses, incluyendo 8 meses de inversión, sin rebasar el 30 de noviembre del 2016, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)