Exhorta protección civil a la población usar pirotecnia de manera responsable
13 de diciembre - 2014

A través de diversas recomendaciones se busca reducir los riesgos de accidentes en esta época de navidad y fin de año

Tlaxcala| Redacción.- La Coordinación  Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la población, a efecto de evitar el mal uso de fuegos pirotécnicos y reducir los riesgos de accidentes en esta época de navidad y fin de año, cuando es común utilizar estos productos.

Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, señaló que entre las principales medidas de seguridad que deben tomar en cuenta las personas que manipulen fuegos artificiales están: no permitir que menores de edad jueguen con estos productos, no guardarlos en los bolsillos de la ropa y evitar el uso de prendas sintéticas cuando se realice la quema.

Además, se exhorta a no detonar la pirotecnia en caso de que en el primer intento no funcione, no quemar grandes cantidades al mismo tiempo y almacenarla en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llamas.

Como parte de estas acciones preventivas, Pluma Morales explicó que el pasado 9 de diciembre se realizó una reunión con los secretarios técnicos de Protección Civil en los 60 municipios, con el propósito de establecer acuerdos y fortalecer el trabajo interinstitucional entre los diferentes niveles de Gobierno, que se traduzca en la reducción de accidentes en las comunas por el mal uso de estos productos.

Durante este encuentro, el Coordinador Estatal de Protección Civil y los representantes de esta área en los municipios acordaron prohibir la comercialización de pirotecnia en sitios donde no se cuente con la normatividad necesaria y no se cumpla el marco jurídico que regula la venta de estos productos.

Pluma Morales recordó que los fuegos artificiales solo los pueden vender establecimientos que cuente  con los permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cumplan con lo establecido en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como con las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección  Civil.

“Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Cepc en coordinación con otras instancias, supervisará de manera permanente los lugares donde se expenden estos productos, además realizará recorridos por mercados y centros de abasto públicos, con la finalidad de evitar la venta clandestina de artículos explosivos, que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía”, enfatizó Pluma Morales.

El funcionario estatal detalló que estos recorridos abarcan mercados, tianguis, comunidades rurales y colonias de la entidad, donde se localiza el almacenamiento y venta clandestina de artificios pirotécnicos, la cual es asegurada para su posterior canalización a las autoridades militares, quienes se encargan de su destrucción de forma segura.

Por tal motivo, invitó a la población a corresponsabilizarse y participar en estas labores preventivas, mediante denuncias anónimas que reporten lugares de venta o almacenamiento de estos productos, al número de emergencias 066 o a los teléfonos de la Coordinación Estatal de Protección Civil  46 2 17 25 o 46 2 54 79.

Este trabajo preventivo que realiza el Gobierno del Estado, está dirigido a garantizar el desarrollo de las festividades de navidad y fin de año de manera segura y tranquila para la población tlaxcalteca.