Atendió CRI a más de 9 mil personas con jornadas para población vulnerable
13 de diciembre - 2014

 

En 30 municipios del Estado se realizaron exámenes de detección de diversos padecimientos entre menores y adultos mayores

Tlaxcala| Redacción.- El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) atendió durante este año a nueve mil 90 personas de 30 municipios del Estado, a través de Jornadas para Población Vulnerable, que se desarrollaron con el objetivo de acercar los servicios de esta dependencia a las comunidades y atender de manera oportuna padecimientos físicos y neurológicos en las familias tlaxcaltecas.

Antonieta Ordóñez Carrera, directora del CRI, señaló que durante estas jornadas se orientó a la población sobre la aplicación de tratamientos preventivos y correctivos, a fin de mejorar su calidad de vida.

De esta manera, se fortaleció la atención de padecimientos provocados por alguna lesión, problemas congénitos o  enfermedad.

La directora del CRI enfatizó que estas acciones se impulsan para cumplir el compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, en el sentido de fortalecer la atención médica especializada a familias que habitan en el interior del Estado, con servicios de calidad y calidez que contribuyan a elevar sus niveles de bienestar.

Añadió que los objetivos de esta estrategia están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje tres “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”, que precisa el acceso universal a los servicios de salud, así como la prevención y atención de padecimientos que presenta la población tlaxcalteca vulnerable.

“Con estas jornadas de atención cubrimos 30 municipios del Estado durante 2014, lo que permitió realizar exámenes en niños y adultos mayores, principalmente, a fin de detectar oportunamente defectos posturales, oftalmológicos y de lenguaje, así como lesiones neuromusculoesqueléticas”, afirmó Ordóñez Carrera.

Las Jornadas para Población Vulnerable se realizaron en municipios del centro, oriente y sur del Estado, donde se atendieron a tlaxcaltecas de entre cuatro y 90 años de edad, quienes se beneficiaron con la entrega de un diagnóstico oportuno, que permitirá iniciar su tratamiento.

También se brindó atención integral a las familias que habitan en comunidades de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte, municipios que están inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que promueve el Gobierno Federal.

Ordóñez Carrera señaló que a través del convenio de colaboración que se signó con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), se detectaron de manera oportuna defectos de postura, oftalmológicos, de lenguaje y lesiones neuromusculoesqueléticas en la población estudiantil menor de 12 años.

Estas acciones en los planteles educativos se extendieron a padres de familias, quienes recibieron información mediante pláticas preventivas, para aplicar tratamientos y terapias en sus hogares a los menores que lo requieran.

Durante el desarrollo de estas jornadas, el CRI promovió y difundió la plataforma de servicios médicos preventivos y de especialidad que ofrece el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa).

Además, el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesan) ofreció apoyo integral a los adultos mayores de estas comunidades.

La estrategia de atención integral del CRI continuará en 2015, con la finalidad de extender los beneficios a un mayor número de familias que habitan en comunidades marginadas del Estado.