Inspecciona Sedena polvorines en 13 municipios
12 de diciembre - 2014

polvorines

Tlaxcala| Manuel Morales.- A través de la 23 Zona Militar con sede en Tlaxcala implementó una inspección a 13 municipios donde existe permiso de instalación de polvorines con la finalidad de que cumplan con todos las medidas de seguridad y se evite alguna explosión por el incremento en la producción de cohetes con motivo de las fiestas de fin de año.

Incluso la autoridad federal giró instrucciones para que los ayuntamientos supervisen y vigilen el manejo de la pirotecnia en esta temporada decembrina, por festejos religiosos, principalmente.

Sin precisar el número de polvorines que se encuentran en la entidad, el comandante de la 23 Zona Militar, Federico Antonio Reynaldo del Pozo, declaró que todos los establecimientos de este tipo cumplen con las normas de seguridad establecidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que son vigiladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que la vigilancia es permanentemente ya que se hace una supervisión en los diferentes polvorines que existen en el estado ya que se trata de un procedimiento rutinario.

En este sentido, declaró que a la fecha ningún polvorín ha sido suspendido por detectarse irregularidades en su operación “Tlaxcala es un estado que tiene una gran producción de este tipo de materiales, cumplen con todas las medidas de seguridad de acuerdo a la Ley; ninguno se ha cerrado hasta el momento”, dijo.

El funcionario castrense explicó que quienes fabrican artefactos pirotécnicos, deben estar apegados al artículo 81 de la Ley de Protección Civil para el Estado, en el que se establece medidas preventivas y de seguridad de los polvorines.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil en el territorio tlaxcalteca existen más de 70 polvorines distribuidos en los municipios de Sanctórum, Ixtacuixtla, Xaloztoc, Contla, Tetlatlahuca y Zacualpan.