En Tlaxcala van solos todos los partidos para 2015
12 de diciembre - 2014

coaliciones

PRI y Verde registran su coalición pero excluyen a 6 estados; PRD y PT van solos

Ciudad de México| MVS.- Mientras que de último momento -cerca de las 12 de la noche- PRI y Verde Ecologista, presentaron ante el INE la documentación para registrar su alianza, en el caso del PRD y PT, no lograron los amarres suficientes por lo que irán solos a los comicios federales intermedios del 2015.

Acompañado del representante del Verde Ecologista ante el INE, Jorge Herrera Martínez, José Antonio Hernández Fragua, representante del PRI ante la autoridad electoral, dio a conocer el número de distritos electorales en donde irán en coalición parcial.

“Es una coalición parcial, en donde vamos juntos en 244 distritos, de estos 244 distritos 56 distritos los encabezará tanto en su fórmula de propietario como de suplente el Partido Verde y el resto los encabezará el Partido Revolucionario Institucional, en sus fórmulas tanto de propietario como de suplente. Estamos entregando -por supuesto- la relación de cuales son estos distritos a que entidades federativas pertenecen y con esto cumplimos adecuadamente con lo que la ley nos obliga para solicitar el registro de nuestra coalición”.

Durante la entrevista, Hernández Fragua, dijo que en seis estados de la República y más de 15 distritos del Distrito Federal, PRI y Verde Ecologista, competirán en la jornada comicial del siete de junio del 2015 por su parte.

“Pues hay varios estados en donde no vamos, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, me parece que 15 Distritos del Distrito Federal y con esto en el resto por supuesto vamos en los 244 Distritos”.

Quien también se hizo presente en las instalaciones del INE, con la esperanza de presentar el registro de su coalición fue el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, que una vez que se venció el plazo, salió del inmueble electoral.

Sin detener su paso, rechazó que sea un fracaso el hecho de no lograr la alianza político partidista con el PT.

“Más bien no se concretó en el último momento. P.- Esto es un fracaso para su dirigencia. R.- No, no, nosotros tenemos lista nuestra participación electoral en términos normales el año que entra. P.- El PRD tiene entonces la fuerza para ir solo. R.- Por supuesto. P.- Pero sin embargo con el PT buscaba tener mayor fortaleza. R.- No, se buscaba un acuerdo conveniente para ambos partidos que no se dio en último momento, nada más”.

Cabe informar que la Ley General de Partidos Políticos, establece que los institutos partidistas pueden ir coaligados en un total de 300 distritos, lo que se conoce como coalición total; la coalición parcial es de 150 distritos y la coalición flexible es de al menos 75 distritos.

En entrevista por separado, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín, a partir de este mismo viernes, se analizarán las solicitudes de registro de coalición lo más escrupulosamente para que el próximo jueves se suma para su discusión en su caso aprobación en la sesión del jueves 18 del Consejo General.

“El Consejo tiene 10 días para resolver esto, la pretensión sería subir la resolución del Instituto para la sesión que tendremos el día 18 de diciembre, pero lo que establece la ley es que tenemos 10 días para resolverlo”.

Recordó que las coaliciones a registrarse ante el INE solo son para los comicios a nivel federal, en tanto que en las elecciones locales, los partidos políticos deberán hacer lo propio ante las instancias locales.

“La Coalición que nos estaría presentando a nosotros es a nivel federal, las coaliciones a nivel local, si es que se presentar, se deben de presentar en los Organismos Públicos Locales”.