En sesión maratónica, diputados pretenden sacar pendientes del II periodo
11 de diciembre - 2014

congreso_sesion11

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Congresistas locales de Tlaxcala iniciaron la sesión pública ordinaria correspondiente a este jueves, después de las 15:30 horas de la tarde, después de haber clausurado los trabajos de la plenaria correspondiente al martes 9 de diciembre.

En el orden del día se integraron 20 puntos en lo que prácticamente representa la última sesión pública ordinaria correspondiente al segundo periodo ordinario de plenarias.

Entre ellos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, presentó una iniciativa para la creación de la Ley que crea al Instituto Tlaxcalteca de la Mujer.

En la misma sesión se dio lectura a una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para derogar las fracciones I y II con sus respectivos incisos del artículo 163 del Código Financiero, en los que se abordan temas referentes a los servicios que proporciona el Poder Judicial a través de la Secretaría General de Acuerdos, la Oficialía Mayor, Tesorería, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados y la Contraloría del mismo Poder.

A la vez, en la misma sesión se presentó una propuesta para exhortar a la Comisión de Finanzas para que en el proceso de dictaminación de leyes de ingreso se revise el rubro de pago de licencias y refrendos para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas.

El exhorto tiene la finalidad de coadyuvar con el dinamismo económico en los municipios del estado, a fin de permitir la permanencia de dichas empresas.

Hasta el momento, los diputados locales habían avanzado hasta el punto 6 del orden del día, en el que se aprobó el exhorto a los 60 municipios para que durante los festejos decembrinos establezcan acciones de seguridad preventiva en la quema de fuegos pirotécnicos.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, prevención y Readaptación Social.

Cabe la posibilidad de que los diputados locales suspendan la sesión en unas horas más, pues como acostumbran, declararían receso para continuar los trabajos este viernes o hasta el próximo lunes, para integrar la Comisión Permanente que fungirá durante el segundo periodo de receso.

También se tiene contemplada la aprobación de siete leyes de ingresos correspondientes a los 60 municipios, con lo que concluiría la aprobación de los 33 dictámenes presentados a la Comisión de Finanzas.