Tlaxcala y Xicohtzinco accederán a créditos por 15 mdp
11 de diciembre - 2014

congreso11

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes que permiten a los municipios de Tlaxcala y Xicohtzinco, la contratación de deuda pública con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por un monto superior a los 15 millones de pesos.

Los trabajos parlamentarios fueron correspondientes a la sesión del martes pasado, que se suspendieron de manera indefinida pero reanudados hasta el mediodía de este jueves.

Para el caso particular del ayuntamiento de Tlaxcala, presidido por el panista Adolfo Escobar Jardínez, el monto autorizado fue por un total de 10 millones 742 mil 760 pesos.

En tanto que para el municipio de Xicohtzinco, la cantidad fue de 5 millones de pesos. En ambos casos, las cantidades solicitadas serán cubiertas en un plazo no mayor al que fueron electos autoridades municipales, es decir, el 31 de diciembre de 2016.

Los recursos que obtengan dichas comunas, serán destinados para la implementación de programas de ahorro de energía, a través del intercambio de luminarias en las cabeceras municipales y presidencias de comunidad.

El artículo 20 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece los requisitos para que los municipios puedan adquirir deuda pública.

Entre ellos, se establece que deberán de presentar el proyecto ejecutivo a ejecutar desglosado en etapas y especificando el costo de cada una de estas; el costo beneficio de la obra, lo cual incluye justificar la necesidad del financiamiento; las acciones para mantener el equilibrio financiero, lo cual deberá reflejarse en su capacidad presupuestal para solventar las obligaciones contraídas.

Los montos de endeudamiento ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y forman parte de las inversiones productivas contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, y que recae en los campos de atención de Banobras.

El dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso de Tlaxcala establece que las comunas de Tlaxcala y Xicohtzinco se encuentran entre los municipios que han mostrado un desempeño positivo en la entrega de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2015.