Diputada promueve generar ahorros en tratamientos de agua a través de ionización
11 de diciembre - 2014

evangelinacongreso11

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local Evangelina Paredes Zamora, presentó en el Pleno del Congreso de Tlaxcala, una iniciativa con proyecto de decreto para la protección del medio ambiente con ionizadores a unidades vehiculares y tratamiento de aguas.

Con la presencia de la Asociación Civil “EvolutionMind”, la legisladora argumentó que la implementación de tecnologías modernas a través de la ionización, permitirá ahorrar recursos en materia de tratamiento de aguas en Tlaxcala, incluso en los hogares tlaxcaltecas.

Mario Behar Vantolra, presidente de la organización ambiental, dijo que el estado de Tlaxcala podría generar ahorros de hasta un 30 por ciento respecto a lo que actualmente se eroga para el tratamiento de aguas residuales, al menos en el río Zahuapan.

Como ejemplo, señaló que en Janitzio, Michoacán, existe una planta tratadora de aguas que cuesta hasta 250 mil pesos mensuales tan sólo en energía eléctrica para mantenerla en operación.

En total, son siete litros por segundo los que trata la maquinaria en esa zona del país, que con el equipo de ionización ha generado ahorros de hasta 30 por ciento, es decir, de 60 a 100 mil pesos, pues la operación se realiza a través de energía solar.

La diputada Evangelina Zamora, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), reconoció que la propuesta ya ha sido conversada con algunas fracciones parlamentaria al interior del Congreso del Estado.

Sin embargo, el acercamiento con la bancada del Revolucionario Institucional aún no se ha concretado, no obstante, confío en su análisis y aprobación.

La propuesta concreta de la diputada, pretende modificar reformar y adiciona la Ley de Aguas del Estado de Tlaxcala y de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente.

Los representantes de la asociación civil ambiental, expusieron que los objetivos principales de ésta, tienen que ver con la protección y reestructuración del medio ambiente; apoyar con investigación, promoción y ejecución de programas que reviren el daño ecológico; y recuperación y tratamiento de lodos de perforación en el sector petrolero.

También ha promovido el resarcimiento general de pasivos ambientales; limpieza de lagunas, ríos y aguas congénitas; y reducción de emisiones de CO2.